Nuestra iniciativa APFarm@ para mejorar la comunicación y coordinación entre Farmacia Comunitaria y la Atención Primaria, ha resultado ganadora del primer premio de su categoría en la quinta edición de los Premios OAT Adherencia, unos galardones destinados a reconocer y poner en valor aquellos proyectos o iniciativas llevadas a cabo en España con la finalidad de favorecer la mejora de la adherencia terapéutica.
Desde el Colegio queremos agradecer este reconocimiento (que han recogido en un acto celebrado en León nuestro vicepresidente, Juan Pedro Vaquero, y nuestro vicesecretaria, Federico Martín-Zamorano), así como a todos los compañeros que, con el manejo de esta aplicación, han puesto de manifiesto su utilidad en beneficio de los pacientes.
¿Qué es APFarm@?
A principios de 2021, el Colegio, en colaboración con farmacéuticos de Atención Primaria, puso en marcha APFarm@, un sistema pionero a nivel nacional que permite comunicar de forma directa a las Oficinas de Farmacia con los Centros de Salud para que puedan ser notificados problemas que afecten al tratamiento de los pacientes para así buscar una resolución óptima con la mayor agilidad posible.
Mediante esta herramienta tecnológica –denominada APFarm@– los farmacéuticos comunitarios remitirán al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla la incidencia detectada, desde donde se enviará al farmacéutico de Atención Primaria del Distrito Sanitario correspondiente, quien intervendrá transmitiendo la incidencia al Centro de Salud de donde partió la prescripción de ese tratamiento para que sea resuelta. Dicha resolución será enviada de nuevo al Colegio, donde una técnico –profesional farmacéutica– la notificará a la Oficina de Farmacia donde se constató el problema.
Entre otras ventajas, APFarm@ evita desplazamientos innecesarios y consultas presenciales, más si cabe en un momento como el actual, en el que se trata de evitar la asistencia de pacientes –especialmente los más vulnerables– a los centros sanitarios, y también previene la posible distorsión del mensaje que el prescriptor desea transmitir al farmacéutico que llevará a cabo la dispensación, dado que ahora se canaliza de una forma directa entre profesionales de la farmacia.
Algunas de las incidencias más comunes que se podrán detectar mediante esta herramienta es la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos o intolerancia a algunos de los excipientes de determinados fármacos. Gracias a la labor del farmacéutico comunitario, el prescriptor también tendrá constancia de la falta de disponibilidad de algunos tratamientos por desabastecimiento.
Conoce más sobre APFarm@ en el siguiente vídeo: