Entre los galardones otorgados fue especialmente relevante el que los profesionales farmacéuticos sevillanos conceden a uno de sus compañeros. En esta ocasión esta persona fue Manuel de Rojas García, farmacéutico del barrio del Arenal, quien fue distinguido a la Mejor Labor Profesional 2016.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió anoche la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Avenzoar, acto que se enmarcó en el XXXII aniversario de la entidad. Entre los galardones otorgados fue especialmente relevante el que los profesionales farmacéuticos sevillanos conceden a uno de sus compañeros. En esta ocasión esta persona fue Manuel de Rojas García, farmacéutico del barrio del Arenal, quien fue distinguido a la Mejor Labor Profesional 2016.

Con farmacia en la calle García de Vinuesa desde 1958, fue reconocido por sus vecinos en el año 2010 con el nombramiento de ‘Vecino de Oro’. Manuel sigue yendo diariamente a su farmacia, atendiendo a sus pacientes con el mismo trato personal y cercano con el que ha desarrollado su actividad a lo largo de seis décadas. Heredero de una larga tradición farmacéutica que provenía de padres y abuelos, ha podido transmitir la pasión por la farmacia a tres de sus hijos y ha sido testigo excepcional de la transformación de la botica desde la mitad del siglo XX hasta comienzos del XXI.

En el transcurso del acto, presidido por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Hispalense, Carmen Vargas, se hizo también entrega del resto de premios anuales que convoca: Premio ‘Matilde Reyes Malpica’ al Mejor Trabajo Científico tanto a Pedro Pablo Medina Vico, investigador del Centro Genyo (Granada) por su estudio ‘ARN no codificantes: aplicaciones farmacológicas, lema Albumerón’, así como a Marta Pérez Domínguez por su trabajo sobre ‘Actividad antiinflamatoria de Apigenina en un modelo de colitis crónica inducida por dextrano sulfato sódico’.

El Premio de Periodismo ‘Manuel Fombuena Escudero’ fue para el programa ‘Radioscopio’ de Canal Sur Radio, por el reportaje ‘Cómo se hace un medicamento’, en el que participaron la periodista Susana Escudero Martín, el astrofísico Emilio García Gómez y José Miguel Álvarez, realizador de sonido. Asimismo, también se reconoció la labor de Bayer como ‘Mejor Laboratorio’ y, finalmente, a los alumnos Ginés Muñoz Chaves, del IES Polígono Sur, y Darío Ruíz García, del IES Ramón Carande, primer y segundo Premio ‘Avelino Romero Pérez’ respectivamente al Mejor Cartel sobre Donación de Sangre.

Como es costumbre, durante la parte inicial del acto tiene lugar una ponencia por parte de un destacado ponente. Esta ocasión el protagonista fue el Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano, que impartió la lección magistral título ‘Luces y Sombras de la Sevilla de Cervantes: tres lances significativos’, con motivo del IV aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Reyes Cano es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático Emérito de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Además de ser un estudioso del Siglo de Oro y numerosos episodios de poesía en castellano, cuenta con una veintena de tesis doctorales publicadas y es miembro Correspondiente de las Reales Academias de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Artes Nobles; Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada y Alfonso X de Murcia, entre otras.