El decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Emilio Iranzo Martín, ofreció la ponencia ‘El papel de la Farmacia en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’ en el transcurso del acto.
La Fundación Farmacéutica Avenzoar celebró el pasado 16 de junio su acto de XXX Aniversario en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en el que se llevó a cabo su anual entrega de premios. En esta ocasión el Premio ‘Matilde Reyes Malpica’, que reconoce a dos proyectos de investigación farmacéutica (otorgándoles una dotación económica de 2.000 euros a cada uno) recayeron para José Fernando Marín Isorna, por su ‘Estudio preliminar de caracterización de pacientes en farmacia comunitaria’ y Mª Ángeles Sánchez Picó, autora de ‘Búsqueda selectiva de fármacos en la flora vascular andaluza que interfieran con el proceso de destoxificación celular, coadyugantes de la terapia antitumoral’.
Por su parte, el Premio ‘Manuel Fombuena Escudero’, que distingue a los mejores artículos periodísticos relacionados con el ámbito de la farmacia, fue para Carlos Manuel Sánchez por su reportaje ‘Las medicinas que matan’, publicado en la revista dominical XLSemanal del periódico ABC.
La convocatoria anual de premios de la Fundación Avenzoar reconoce también ha reconocido este año a la farmacéutica Concha Ruiz-Tagle Morales, volcada de manera especial desde hace muchos años al ámbito de la Atención Farmacéutica, con su premio a la Mejor Labor Profesional. Por su parte, Laboratorio Teva ha sido distinguido con el galardón en la categoría de industria farmacéutica por la colaboración prestada en el desarrollo de la farmacia.
Por último, los galardones anuales de esta fundación también distinguen la promoción de la salud que se lleva a cabo en las aulas de los colegios sevillanos a través de la realización de carteles, siendo este año la donación de sangre el tema escogido para ilustrarlos. Los alumnos Daniel Sánchez Romero y Emilio Camarero García, ambos de los Salesianos de la Trinidad, resultaron ganadores en esta convocatoria.
Como es tradicional, la celebración del acto de aniversario de esta fundación conlleva la intervención de un ponente de reconocido prestigio. En esta ocasión el invitado a ofrecer la lección magistral fue el catedrático de Economía Aplicada y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Emilio Iranzo Martín, quien defendió el actual modelo de oficina de farmacia español, al que calificó de “imprescindible” para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de su conferencia ‘El papel de la Farmacia en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’.
Iranzo Martín aseguró que “pese a haber salido de la crisis no hemos resuelto los problemas de sostenibilidad de SNS”, por lo que, a su juicio, se deben “optimizar” los recursos existentes, entre ellos, la farmacia comunitaria. En este sentido, el ponente desgranó algunos aspectos que la botica española debe potenciar de su actual modelo para responder a las necesidades “de una sociedad en pleno cambio y con una esperanza de vida mayor”, sostuvo. “El SNS está diseñado para atender a pacientes agudos pero no crónicos y polimedicados, y ahí la farmacia juega un papel fundamental”, expuso, argumentando asimismo que “está comprobado que una buena atención farmacéutica reduce en más de la mitad los ingresos en urgencia o incluso las estancias hospitalarias de muchos pacientes”.
En su opinión, debe favorecerse la “capilaridad” del sistema farmacéutico como herramienta para asegurar una atención en materia de salud a núcleos de población alejados de centros sanitarios. Juan Emilio Iranzo abogó por dotar de mayor seguridad jurídica a la farmacia y dispensar en ella todos aquellos fármacos que “no requieran hospitalización para su administración”. También abogó por devolverle el carácter de centro sanitario asistencial que antaño tuvieron. En este sentido, el ponente recordó a su abuelo, farmacéutico, que “igual era el responsable de analizar las aguas de su pueblo, que convertía su farmacia en centro de vacunación de todo el municipio”.
En su defensa del modelo farmacéutico, el también vocal del Consejo Asesor de Sanidad y del Consejo Económico y Social de España (CES) resaltó la “enorme credibilidad” de los profesionales de farmacia ante sus pacientes y la flexibilidad en su atención, ya que “sus boticas están abiertas muchas horas y atienden sin necesidad de cita previa y de manera personalizada”. Insistió igualmente en favorecer la implantación de servicios profesionales sanitarios remunerados así como en estudiar fórmulas de colaboración entre farmacias para la prestación de esos servicios, a fin de optimizar recursos y costes.