La Fundación Nao Victoria acogió la toma de posesión de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio el pasado día 4 de julio. No fue una elección casual, sino una decisión simbólica del gran reto «explorador» que guiará los pasos del nuevo equipo. «Debemos convertir el Colegio en una gran plataforma de transformación y locomotora de desarrollo profesional dispuesta a vivir en la frontera y explorar nuevos territorios de labor asistencial en beneficio de los pacientes”, explicó el nuevo presidente, Jaime Román, que agregó que eso supone avanzar en dos objetivos fundamentales.
Por un lado, la comunicación y coordinación efectiva del farmacéutico comunitario con el resto de profesionales sanitarios de Atención Primaria, asumiendo nuevas competencias que ayuden a mejorar los resultados en salud de una población más envejecida, con mayor cronicidad y por tanto más polimedicada. «Mi visión del farmacéutico comunitario es la de un profesional sanitario, que debe desarrollar su labor asistencial en el binomio medicamento/paciente en coordinación con el resto de profesionales sanitarios para mejorar resultados en salud de los pacientes», afirmó en este sentido en su discurso de toma de posesión.
Directamente relacionado con este objetivo, el presidente del Colegio abogó por convertir la oficina de farmacia en un lugar de desarrollo profesional para los equipos de farmacia (farmacéuticos titulares y adjuntos) y especialmente para los jóvenes farmacéuticos recién egresados. Para ello, señaló, la corporación farmacéutica sevillana conjugará «la prestación de servicios a sus colegiados con la puesta en marcha de proyectos profesionales» y apostará por la colaboración y el diálogo continuos con administración, pacientes y otros profesionales sanitarios y el refuerzo de las sinergias entre las diferentes modalidades de ejercicio profesional. «Vamos a acercarnos a los compañeros farmacéuticos que desarrollan su labor en las distintas salidas profesionales: Administración, Hospital, Docencia, Investigación, Industria… Y vamos a trabajar muy alineados y con la máxima lealtad con el Consejo Andaluz de Colegios y con la Consejería de Salud como responsable máxima de la política farmacéutica andaluza», afirmó Jaime Román, que tuvo palabras de reconocimiento al equipo de la Junta de Gobierno saliente.
En el acto también intervinieron los presidentes del Consejo General y del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y la vocal de Farmacia Asistencial de la nueva Junta, Ana Isabel Nieto Masa, que incidió en esa faceta «exploradora» que animará los pasos del nuevo equipo de gobierno, con el propósito de descubrir nuevos caminos y territorios para la colaboración entre profesionales sanitarios, el desarrollo y reconocimiento de nuevas competencias profesionales farmacéuticas y el refuerzo de la atención de los pacientes más vulnerables desde la oficina de farmacia.