El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer han concedido un total de 30.000 euros en ayudas a cuatro proyectos de investigación en torno a las enfermedades raras, que han concurrido a la convocatoria de becas abierta a finales del pasado año. Los proyectos de investigación que en esta edición recibirán ayuda económica serán los siguientes:
‘Estudio preclínico de la efectividad del análogo de hormona tiroidea TRIAC, en el tratamiento del Síndrome de Allan-Herndon-Dudley’, presentado por Soledad Bárez López, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras CIBERER. (Instituto de Investigaciones Biomédicas, Alberto Sols) deMadrid, y que ha sido reconocido con la beca Santiago Grisolía, dotada con 6.000 euros.
El ‘Estudio de los mecanismos moleculares de la encefalopatía de Celia’, de David Araújo-Vilar (Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas de la Universidad Santiago de Compostela) también ha sido distinguido con 6.000 euros, los comprendidos por la beca Miguel Gil.
Por su parte, los trabajos ‘Caracterización celular y molecular de la interrelación entre el estrés oxidativo y la inflamación en adrenoleucodistrofia: implicaciones terapéuticas’ y ‘Desarrollo de chaperonas farmacológicas para el tratamiento de enfermedades de depósito lisosomal con afectación neurológica: enfermedad de Gaucher y gangliosidosis GM1’ han recibido las dos becas sufragadas por Fundación Cajasol con 7.000 euros cada una.
Las beneficiarias de estas dos últimas ayudas serán Aurora Pujol Onofre, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (L´Hospitalet de Llobregat) y Carmen Ortiz Mellet, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, respectivamente.
Puede consultar el acta de concesión de las ayudas a la investigación a través de este enlace.