El sol y las temperaturas agradables provocan que se alarguen los paseos y que las visitas al campo sean más habituales. Por ello, debemos tener en cuenta las siguientes precauciones para evitar las patologías más comunes de esta época del año:

1) Alergia a la primavera:

Pueden verse afectados por el polen, ácaros, polvo… y provocarles síntomas como: estornudos, lagrimeo y/o picores. La piel se les puede resecar, apareciendo irritaciones, eccemas o descamaciones. Si observamos que nuestra mascota se rasca con frecuencia, se lame en exceso la misma zona, presenta pérdida de pelo o aparecen erupciones cutáneas, debemos acudir al veterinario para que le haga las pruebas necesarias y le asigne el tratamiento oportuno.

2) Contacto con la procesionaria de pino:

Empieza a aparecer a finales de invierno y durante toda la primavera en zonas donde haya pinos. La procesionaria se trata de uno de los estados de la mariposa Thaumetopoea, que en su forma de oruga posee unos folículos (pelos muy finos) que recubren todo su cuerpo. Estos folículos son urticantes y son el sistema de defensa de esta oruga. El contacto con estos produce una reacción de picazón e inflamación en la zona afectada, y algunos animales (sobre todo los perros) se ven atraídos por ellas, llegando incluso a tragarse alguna.

Si entran en contacto directo con la piel y/o mucosas de nuestras mascotas pueden producir necrosis y destrucción de tejidos. Para evitarlas, lo mejor es alejarse de los pinares y si identificamos un nido, llamar a algún especialista para que los elimine o, con mucho cuidado, cortar las ramas en las que crecen estos insectos.

3) Leishmaniosis

Es una enfermedad que se propaga a través de la picadura de los mosquitos (Phlebotomus). Algunos de los síntomas son: pérdida de peso, heridas en la piel que no cicatrizan, caída del pelo, crecimiento excesivo de las uñas, hemorragias nasales, pérdida de apetito, apatía, vómitos y diarreas, entre otros. Para evitarla debemos usar productos preventivos como los repelentes o antiparasitarios externos (collares y/o pipetas). Además, existen vacunas para la inmunización activa de perros negativos a Leishmania, que se inyectan a partir de los 6 meses, para reducir el riesgo de desarrollar una infección activa.

4) Picaduras de insectos:

Con el aumento de las temperaturas, la actividad de los insectos (arañas, abejas…) también de las temperaturas, la actividad de los insectos (arañas, abejas…) también aumenta. Por lo que existe riesgo de picadura si nuestra mascota juega cerca de ellos o intenta morderlos.

Los síntomas de una picadura pueden ir desde urticaria, inquietud e hinchazón a problemas más graves, como inflamaciones en la boca o la garganta, que pueden generar graves insuficiencias respiratorias o incluso asfixia (¡urgencia veterinaria!).

5) Picaduras de pulgas y garrapatas:

Provocan picor, dermatitis, hemorragias, anemia y pueden transmitir enfermedades graves como la erhlichiosis. Para evitarlos usar productos antiparasitarios.

6) Parásitos intestinales:

Durante todo el año, debemos dar a nuestras mascotas antiparasitarios orales para prevenir el contagio de parásitos intestinales, como por ejemplo, el quiste hidatídico.

7) Espigas:

Son abundantes tanto en parques urbanos como en zonas campestres. Son peligrosas porque las semillas que desprenden se pueden clavar en zonas sensibles como la nariz, los ojos o los oídos produciendo diversas infecciones o inflamaciones (otitis, úlceras corneales…). Los perros de pelo largo son más propensos a este problema, ya que su pelaje facilita la adherencia de las semillas. Por eso, si solemos pasear a nuestra mascota en lugares donde hay muchas espigas, lo mejor es cortarle el pelo y revisarlo después de cada salida. Si tiene alguna espiga clavada, llevar rápidamente al veterinario para que la extraiga cuanto antes.

8) Muda de pelo:

En primavera y en otoño, los perros y los gatos mudan de pelo. El pelo se cae en mayor cantidad y se hace necesario aumentar la frecuencia del cepillado (diariamente con un peine adecuado) para eliminar el pelo muerto y las impurezas. En los gatos, esto impedirá que ingieran mucho pelo al lamerse y lavarse el cuerpo, evitando la formación de bolas de pelo (tricobezoares) que pueden provocar estreñimiento, vómitos e incluso obstrucciones intestinales (¡emergencia veterinaria!).

9) Cambio en la alimentación:

Es posible que con el cambio de estación la mascota requiera un cambio en la porción de su alimentación (en épocas de calor la ingesta de calorías requeridas es menor). Consultar con el veterinario si se debe hacer algún cambio.

10) Precaución en el jardín:

Tu mascota puede sentirse atraída por los pesticidas, insecticidas o fertilizantes que utilice. Manténlos fuera de su alcance y asegúrate de que no tenga acceso a los sitios donde se  utilizan. Las herramientas de jardín pueden ser cortantes y/o afiladas. Guárdalas en un lugar seguro.

11) Piscinas:

Si tienes piscina y decides abrirla en esta época, hay que tener cuidado con el riesgo de ahogamiento. Su acceso deberá estar protegido.

12) Cuidado con el riesgo de caídas:

La primavera es la época del año en la que los balcones, ventanas y terrazas se abren con mayor frecuencia. Debemos tener cuidado con las posibles caídas, especialmente en perros y gatos pequeños. Asegura cualquier hueco o apertura. Cuidado con las ventanas oscilobatientes, ya que los gatos a menudo se quedan atascados.

13) Plantas especialmente tóxicas:

Muchas plantas del hogar y jardín, en ramos o en macetas, son tóxicas en distintos grados: lirios, adelfas, hortensias… En algunas de ellas, la parte tóxica está presente en las hojas, en otras en las flores, la corteza, a, las raíces o las bayas. Los síntomas más comunes por intoxicación son:

– Salivación excesiva.
– Vómitos.
– Diarrea.
– Temblores.

Aunque pueden tardar en aparecer. En caso de duda, no hagas beber a tu mascota ni induzcas al vómito. Llévala de forma urgente al veterinario. Si has visto a tu mascota en el acto, intenta llevar un trozo de la planta en cuestión.

Bibliografía
  • https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/salud/mascotas-primavera-7805.html
  • https://veterinariosurbion.com/blog/como-afecta-la-primavera-a-las-mascotas-cambios-fisicos-y-psicologicos/
  • https://www.muyinteresante.es/mascotas/13579.html
  • http://drvet.es/consejos-para-nuestras-mascotas-en-primavera/
  • https://www.santevet.es/articulo/peligros-para-animales-en-primavera
  • https://vetplan.es/noticias/como-afecta-la-primavera-a-tu-mascota/
  • https://www.clinicaveterinariazarpa.com/veterinarios/leishmaniosis-causas-sintomas-prevencion/

Autor/es

Ana Mª Rodríguez Rodríguez

Farmacéutica comunitaria. Membro del grupo Adjúntate Veterinaria del COF Sevilla.