Aunque no nos guste nada, tenemos que decir que las vacaciones tocan a su fin. Los días comienzan a acortarse, las temperaturas parece que ya nos dan el tan ansiado respiro y, desgraciadamente vuelven los madrugones y la rutina de horarios. Y no sólo para nosotros los mayores, sino también para los peques de la casa, ya que septiembre es el mes de la vuelta al cole.
En los últimos tiempos, he observado un aumento de interés por parte de los padres por saber como preparar a los niños psicológicamente, descuidando cómo hacer esta vuelta lo más saludable posible.
Por eso, creo que pueden ser de ayuda algunos consejos para que comiencen esta nueva etapa fuertes y con mucha energía.
1. Rutina
No dejes el cambio de horario para el día antes del comienzo del curso. En verano, la hora de cenar e irse a la cama ha sido mucho más tarde de lo que es habitual durante el curso. Comienza a cambiar esta rutina al menos una semana antes y conseguirás así que la adaptación sea más fácil.
2. Prevenir y cuidar al máximo la espalda de los peques
Cuidado con el exceso de peso en las mochilas, ya que puede terminar originando dolores de espalda. Para evitarlo, es recomendable comprar mochilas ergonómicas con espaldero adaptable y tirantes acolchados. También incidir sobre un óptimo reparto del peso, situando el material más pesado en la zona trasera. Finalmente, debemos enseñar a nuestros hijos a colocársela de forma correcta, dejando fijo y simétrico cada tirante sobre el hombro correspondiente; de lo contrario podríamos originar problemas de dolores e incluso otros más graves como la escoliosis.
3. Atención a la visión de los niños
Se avecina una época durante la cual los niños van a pasar largas horas leyendo y aplicando la vista delante no sólo de libros y apuntes, sino también delante de pantallas. Es importante recordar la conveniencia de visitar una vez al año la óptica más cercana y que allí nos informen de si hay algún problema que requiera de la visita al oftalmólogo. Sabemos que coger a tiempo los problemas de visión es clave para evitar otros problemas de mayor índole.
4. Lucha contra los piojos
Con la vuelta al cole, vuelven los pesados piojos, el terror de las madres en las cabezas de los pequeños. Es importante aplicar de forma correcta los tratamientos en caso de que lleguen. Recuerda que, una vez detectados, hay que llevar a cabo un primer tratamiento que habrá de repetirse pasados 7 días, para asegurar la eliminación de los piojos que hayan salido de las liendres que no se eliminaron en la primera intervención. Asimismo, debemos pasar la lendrera además de tomar las medidas adecuadas con los peines y ropa que hayan estado en contacto con el niño. En la farmacia podemos encontrar infinidad de productos que nos van a ayudar a controlar estos bichitos.
5. Respetar el calendario de vacunaciones
No lo debemos olvidar, ya que es responsabilidad de los padres seguir con el calendario de vacunaciones de forma correcta para evitar que los niños se contagien con enfermedades.
6. Atención a la alimentación
Por último, y no por eso menos importante, desde las farmacias sevillanas estamos muy pendientes de la alimentación de la población infantil. Es fundamental llevar a cabo por parte de los padres medidas y costumbres que garanticen una alimentación saludable. El cambio que significa la vuelta al cole hace que los requerimientos en cuanto a actividad física e intelectual sean distintos, por lo que hay que asegurar una dieta sana con un buen desayuno con leche, cereales, pan y fruta, para continuar con el resto de las 4 comidas recomendadas al día, en las que debemos aportar verdura, legumbres, proteínas, fruta y la cantidad adecuada sin pasarnos de hidratos de carbono.
Para terminar, me gustaría hacer una recomendación para los padres exclusivamente. Las prisas de la mañana, sobre todo con los más pequeños, no son nada recomendables. Pon el despertador con la antelación suficiente para que les permita desayunar en casa con tranquilidad y en familia y llegar con tiempo de sobra al colegio. Así evitaremos el primer momento de estrés del día.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla