Antes de ser sometidos a una intervención quirúrgica de cierta envergadura, tendremos que dejar de tomar ciertos medicamentos para patologías crónicas; vuestro médico o el especialista que vaya a realizar la intervención debe conocer vuestro historial clínico para indicaros si tenéis que cesar la toma de alguno de los fármacos que empleáis de forma habitual.Pero, ¿qué ocurre con las plantas medicinales?
Muchas personas son usuarias de tratamientos a base de fitoterapia que a priori parecen inocuos y muchos no requieren prescripción médica y por lo tanto no va a aparecer en el historial clínico, ya que no siempre los usuarios informan de ello al médico; y no porque no necesiten prescripción médica dejan de ser medicamentos, con sus efectos secundarios y sus interacciones. En este sentido, os recomiendo que leáis este post de mi compañera Encarni.
Todo tratamiento a base de plantas tiene que ser suspendido previo a una intervención quirúrgica, ya que no sólo no hay evidencia de que mejore los resultados de la intervención, sino que existen diversos estudios que ponen en de manifiesto un incremento en la morbilidad perioperatoria o problemas con la coagulación por ejemplo. Así que ya sabéis… Si estáis tomando cualquier planta medicinal y os vais a someter a algún procedimiento quirúrgico, al menos tendréis que suspenderlas 1 ó 2 semanas antes de la intervención para estar tranquilos. Si el tratamiento ha sido instaurado por un profesional sanitario, tendréis que consultárselo antes de interrumpir su administración.
Por poneros un ejemplo: ¿sabíais que la valeriana, algo que parece tan inofensivo y muy frecuente en los botiquines caseros, puede potenciar los efectos de los anestésicos empleados en una operación? ¿O que el Ginkgo biloba, ampliamente utilizado por personas mayores, inhibe la agregación plaquetaria aumentando el riesgo de hemorragias?
Y no son los únicos ejemplos; el ajo y el ginseng también aumentan el riesgo de hemorragias, el regaliz puede aumentar la presión arterial… Por ello, ante la duda, si vais a someteros a un procedimiento quirúrgico es recomendable dejar de tomar cualquier complemento a base de plantas medicinales antes de la intervención.
Por supuesto, con los tratamientos farmacológicos crónicos instaurados por el médico también tendremos que tener precaución, y muchos habrá que dejarlos de tomar antes del procedimiento, por ello, si vas a ser intervenido quirúrgicamente, y sobre todo si es con anestesia, no dudes en consultar con tu médico o farmacéutico, que te asesorarán al respecto sobre cómo actuar en el periodo perioperatorio.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla