La Inmunoterapia es un tratamiento que lleva utilizándose hace más de 100 años en todo el mundo. Su mecanismo de acción es “actuando contra la causa” que produce la alergia, para que cuando el paciente se ponga de nuevo en contacto con el alérgeno causante no sufra los síntomas de la alergia.

Las vacunas alergénicas se llaman también vacunas individualizadas porque cada paciente tiene una alergia diferente y se fabrican “a medida” para él. Las primeras vacunas eran inyectadas, que son más engorrosas de administrar, pero hoy en día las recientes fórmulas sublinguales salvan este inconveniente. Además, al tratarse de especialidades autorizadas por la Agencia Española del Medicamento, cuentan con los estudios de eficacia y seguridad exigidos antes de su comercialización.
En mayo de 2017, la GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma), recomienda por primera vez para el tratamiento alérgico del asma por ácaros la administración de un tratamiento de Inmunoterapia sublingual registrado como medicamento. En España la alergia más frecuente es a las gramíneas y la segunda la alergia a ácaros domésticos.
  • Los liofilizados orales de administración sublingual se colocan debajo de la lengua. Se disuelven en menos de 3 segundos, por lo que suelen usarse en niños ya que se disuelven sin necesidad de ser tragados.
  • Es importante cogerlo con las manos secas porque el comprimido se altera con la humedad.
  • Su administración es diaria. Algunos medicamentos tienen fase de inicio (tres días en los que se van aumentando la dosis) y otros no. Tu farmacéutico te enseñará a hacer un uso correcto de ellos.
  • Se recomienda tomar el primer liofilizado oral bajo supervisión médica (20-30 minutos), con el fin de permitir que el paciente y el médico puedan comentar cualquier reacción adversa y las posibles medidas a tomar. A partir de entonces se hará en el domicilio del paciente.
  • Se debe tomar en ayunas, antes de desayunar es el momento ideal. A los 5 minutos ya se puede comer y beber.
  • Puede producir picor oral, es el efecto adverso más frecuente que suele desaparecer en pocos días. No debe administrarse en caso de heridas en la boca.
En tu farmacia estamos para ayudarte a incorporar estos nuevos medicamentos a tu vida de la mejor forma posible, ven cuando quieras a preguntar todo lo que necesites saber, no te quedes con dudas. Te esperamos.

Referencias

  • Fiandor Román, A. Olalde Sánchez, S: “Inmunoterapia con alérgenos”. Inf. Ter. Sist. Nac. Salud 2008; 32: 39-44.
  • Moreno C, Justicia JL, Quiralte J, Moreno-Ancillo A, Iglesias-Cardarso A, Torrecillas M et al. Olive, grass or both? Molecular diagnostic for the allergen immunotherapy selection in polysensibitized pollinic patients. Allergy 2014; 69: 1357-1363.
  • Durham SR, Emminger W, Kapp A, de Monchy JG, Rak S, Scadding GK, et al. SQ-standardized sublingual Grass immunotherapy: confirmation of disease modification 2 year after 3 years of treatment in a randomized trial. J. Allergy Clin Immunol 2012; 129-717-26.
  • https://www.gemasma.com/nueva-seccion-en-el-blog-gema-dedicada-a-la-inmunoterapia/

Autor/es

Farmacéutica. Grupo Adjúntate Vacunas