De forma general, la mayoría de las personas que utilizan un medicamento NO experimentan ninguna reacción adversa, pero ningún medicamento está completamente libre de producirlas, de ahí la necesidad de estar informados sobre cómo actuar cuando sufrimos alguna de ellas. En este post vamos a explicar de qué manera se debe proceder si te ocurre alguna de estas reacciones adversas y cómo se notifican.
Las Reacciones Adversas a Medicamentos, también conocidas por sus siglas como RAM, son efectos (también denominados efectos secundarios) que producen los medicamentos que no se esperaban o no se deseaban, por ejemplo, cuando nos recetan un antibiótico para una infección de garganta y nos produce diarrea. En la mayoría de los casos, están descritas y se pueden consultar en el prospecto del medicamento. Sin embargo también hay reacciones adversas nuevas o que no se han descrito, por lo que es conveniente siempre proceder a su notificación (tanto si aparece descrita en el prospecto como si no).
Recomendaciones a los pacientes en relación con la notificación de reacciones adversas a medicamento
- Descripción de la reacción adversa al medicamento, indicando de forma pormenorizada lo que ha ocurrido.
- Indicación de otros medicamentos, que estuviera tomando en ese momento, ya que algunas reacciones adversas pueden ser producidas por interacciones entre medicamentos.
- Información de la persona que tuvo la reacción adversa, indicando sobre todo nombre, apellidos, sexo, edad, forma de contacto, etc.
- Información sobre la persona que hace la notificación, indicando nombre, correo electrónico, etc.
- También es importante relacionar información sobre fechas de las reacciones adversas, fechas en las que tomó la medicación, antecedentes médicos, etc.
Bibliografía
Autor/es
Farmacéutica. Dpto. Prevención de Riesgos Laborales. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla