En época de vacaciones es frecuente la organización de viajes a otros países; las normas sanitarias de las autoridades del país de destino pueden ser diferentes a las nuestras, exigiendo incluso determinada documentación para poder entrar. Por ello es importante organizar los viajes con tiempo y planificarlos correctamente, para así evitar sorpresas de última hora.
En este post vamos a centrarnos en las recomendaciones sanitarias, ya que son frecuentes los destinos donde ciertas enfermedades son endémicas y si vamos vacunados, estaremos protegidos frente a las mismas.
Por esto, para poder viajar con tranquilidad, siempre que viajemos a un país “desconocido”, y sobre todo si se trata de un país fuera de la Unión Europea, se recomienda acudir a un centro de vacunación internacional aprobado por la OMS. Puedes consultar el centro más cercano a tu localidad en la web del Ministerio de Sanidad.
Puedes pedir cita por teléfono o incluso por internet si tu Comunidad Autónoma tiene habilitado el servicio. Ten en cuenta que la cita puede no ser inmediata, y que tendrás que hacerlo con bastante antelación a la fecha del viaje, al menos 4-8 semanas antes, pues hay algunas vacunas que, para que sean efectivas a tiempo, deben administrarse un tiempo antes de la llegada al país de destino.
De forma orientativa puedes hacerte una idea de la medicación que vas a necesitar en este enlace. Ten en cuenta que estas recomendaciones no son las mismas para todos, y que debes concertar cita para cada persona que vaya a realizar el viaje, pues según edad, motivo del viaje, estado de salud y otros factores, darán unas recomendaciones u otras, aunque lo normal es que coincidan.
Independientemente de las vacunas que vayas a necesitar, debes tener en cuenta otras recomendaciones generales a la hora de hacer un viaje, informarte sobre las condiciones de vida del país de destino y si tienes que transportar medicamentos contigo, asegúrate de llevar también la receta médica de esos medicamentos o un informe médico donde indique que estás en tratamiento con esos fármacos, y nunca los dejes en la maleta si la vas a facturar, pues las temperaturas de la bodega puede deteriorar los medicamentos; llévalas contigo en tu equipaje de mano. De todos modos, más adelante dedicaremos un post a este tema; mientras tanto, puedes consultar las principales recomendaciones de AENA relativas al transporte de medicamentos aquí.
También en la web de la OMS tienes toda la información actualizada sobre situaciones puntuales que se estén dando, como por ejemplo la reciente “aparición” del virus Zika, la crisis del Ébola y otras situaciones con las que te puedes encontrar según donde viajes.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla