Peligrosamente se acerca el momento del año en que nos sometemos a sucesivos atracones de comida y relajamos nuestras buenas costumbres. Efectivamente…¡las Navidades ya están aquí!. Está claro que no vamos a dejarlas pasar sin disfrutarlas al máximo (como debe ser), pero no está de más que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones para no morir en el intento. ¡Vamos a verlas!

1. ¡Los banquetes se multiplican!

Así es. En los últimos años no nos conformamos únicamente con las fechas claves (Navidad, Año Nuevo, Reyes…) para enfrentarnos a una mesa repleta de manjares. Cada vez son más los eventos que nos surgen: comidas de compañeros, comidas de amigos… de forma que es casi imposible encontrar un hueco libre en nuestras agendas para cada nueva cita que se nos plantea. Podemos comer de todo, pero siguiendo la premisa de comerlo en pequeñas cantidades nos irá seguramente mejor. Así que ya sabes, disfruta de la comida pero poco a poco.
No cometas el error de saltarte alguna comida en previsión de lo que vayas a comer ese día, ya que luego pueden aparecer gases o malestar digestivo con mayor facilidad.

2. Potencia la alimentación saludable en casa

Aquellos días que no tengas que ir a una de estas comidas intenta comer lo más sano posible. Haz que las frutas, verduras, pescado… sean los protagonistas de tus almuerzos y cenas. E igual de importante que seleccionar alimentos bajos en grasas es seleccionar cómo cocinarlos. Evita los fritos y rebozados y elige la plancha, al vapor, etc. para preparar tus platos.
El agua es la mejor bebida que se puede beber. Por eso haz hincapié en que sea lo único que bebas en estas ocasiones en las que comes en casa.

3. No abuses de las bebidas alcohólicas ni del café

Puedes sustituirlos en alguna ocasión por alguna infusión que además te ayude a realizar la digestión, como manzanilla, anís verde o estrellado, cardo mariano (que es además protector del hígado)…

4. Haz deporte

Aprovecha el tiempo libre que estas fechas nos regalan para dar largos paseos o realizar algún deporte que te guste y que tu estado físico te permita. Los centros de las ciudades ofrecen en esta época múltiples pasatiempos para poder andarlos de cabo a rabo. ¡No dejes pasar la ocasión de que tu sistema cardiovascular se active disfrutando de las caminatas!

5. ¡No te estreses!

Sí, sí, las Navidades pueden ser fuente de estrés en muchas ocasiones. Las compras, las reuniones familiares y un largo etcétera pueden hacernos desear que los Reyes Magos se vayan ya de vuelta para su Oriente natal y nos dejen recuperar nuestra vida. Los consejos que te pueden servir para afrontar estas situaciones de la mejor manera posible son planificar con antelación todo este tipo de compromisos y en definitiva… hacer lo que te apetezca.
Y como siempre te decimos, en tu farmacia encontrarás un equipo de profesionales que te podrán ayudar a solucionar estos u otros problemas que te puedan surgir.
¡Felices Fiestas!

Autor/es

+ posts

FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla