Tras las vacaciones, el comienzo de un nuevo curso es un momento muy propicio para fijarse metas que mejoren nuestra calidad de vida. Quizás este verano te hayas dejado llevar por los excesos alimenticios (y hayas ganado unos kilos) o quizás simplemente hayas decidido empezar a cuidarte. En cualquier caso, ¡enhorabuena! Vas a dar un gran paso y, para ayudarte, en el post de esta semana vamos a desvelarte cuáles son los pilares en los que se basa nuestra salud. Ni superalimentos, ni zumos “detox” ni terapias extrañas. ¡Para cuidarse no hay secretos!
1. Nutrición
- “Come comida”: la comida real son los alimentos poco o nada procesados (verduras frescas o congeladas, frutas, carne, pescado, huevos, legumbres…), a diferencia de los productos (ej. salchichas, bollería, salsas, bebidas azucaradas…), que tienen un nefasto perfil nutricional. Los alimentos son ricos en micronutrientes como vitaminas y minerales y suelen tener muchas menos calorías que los productos.
- “No demasiada”: enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión o las dislipemias se relacionan claramente con un aumento del riesgo cardiovascular y tienen su origen, en la mayoría de los casos, en una dieta rica en azúcares y grasas poco saludables y pobre en nutrientes.
- “Fundamentalmente vegetales”: la dieta saludable debe ser variada y basada en verduras, frutas y hortalizas. La tradicional pirámide alimenticia con los cereales en su base está totalmente desfasada. Te recomendamos que leas este otro post en el que vimos con detalle la dieta del Plato para comer saludable.
2. Actividad física
3. Descanso
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla