Recientemente han aterrizado en las farmacias unos nuevos productos que conviene conocer para saber que podemos usarlos en caso de que los necesitemos. Se tratan de los test de autodiagnóstico del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). ¿Has pasado por alguna situación de riesgo últimamente que pueda hacerte pensar que quizás te has contagiado por el virus? ¿Te preocupa este tema? Sea por la razón que sea te damos las claves necesarias para conocer más estos productos…
1. Detectan anticuerpos generados por la infección del virus en nuestro organismo, pero para ello deben haber transcurrido 3 meses al menos.
2. Es recomendable realizar la prueba ante situaciones de riesgo como son:
- Mantener relaciones sexuales con penetración (del tipo que sea) sin preservativo con personas con infección por VIH o de las que desconocemos su estado.
- Compartir materiales de punción: jeringuillas, agujas de acupuntura, de piercing, de tatuajes…
- Padecer o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
- Querer dejar de usar el preservativo con una pareja estable.
3. Es fundamental seguir las instrucciones del kit que se compre en la farmacia, ya que cualquier desviación en su uso puede alterar el resultado.
4. Se tarda unos 30 minutos aproximadamente en realizar la prueba y obtener el resultado.
5. Un resultado negativo es fiable en un 99.9% de los casos siempre que hayan pasado más de 3 meses desde la situación de riesgo. Si ha pasado menos tiempo conviene repetir la prueba cuando hayan pasado los 3 meses de rigor, ya que puede ser que el nivel de anticuerpos no haya sido el necesario como para ser detectado. Es lo que se conoce como falso negativo.
6. Un resultado positivo no asegura la infección. SIEMPRE habrá que acudir a un centro sanitario para corroborar ese resultado con otros métodos analíticos más específicos y especializados.
7. Un resultado indeterminado o inconcluyente significa que por alguna razón el test se ha estropeado. Habría que adquirir otro ejemplar para repetir la prueba.
8. No se han descrito interferencias del test con la toma de medicamentos, alcohol, drogas ni otras sustancias. Es decir, la toma de estas sustancias no van a alterar el resultado de la prueba.
9. Esta prueba no sirve para detectar una posible infección por VIH inmediatamente después de haber mantenido una relación sexual de riesgo. Si ese fuera el caso, hay que acudir a la mayor brevedad a un centro médico de urgencias.
10. Estos test solo pueden dispensarse en Oficinas de Farmacia.
Para más información puedes ver al principio de este post el vídeo-consejo que hemos editado sobre este tema. Y si quieres ver un
video-tutorial muy bueno que te explica
paso a paso cómo utilizarlo pincha
aquí.
Espero que toda esta información te resulte de utilidad y, como siempre, consulta cualquier duda que te surja en tu Oficina de Farmacia donde estarán encantados de ayudarte.
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla