La diabetes no duele ni molesta, pero tener los niveles de glucosa en sangre elevados y de forma continuada en el tiempo conlleva graves complicaciones, como veremos a continuación.

Lo más importante es que controles tu diabetes atendiendo a tres pilares fundamentales:
1. La dieta. Puedes encontrar consejos sobre dieta en paciente diabético aquí.
2. El control de tu glucemiaaquí te ofrecemos consejos al respecto.
3. La toma y el uso correcto de la medicación: en la farmacia podemos ofrecerte asesoramiento al respecto, no dudes en acudir para resolver todas tus dudas y entrenar en el manejo de las insulinas.

¿Qué otros controles debería hacerme anualmente?

  • Una prueba del ojo que se llama retinografía, porque si el azúcar está mal controlada estamos en riesgo de dañar la retina. Para hacer esta prueba es posible que nos pongan unas gotas en el ojo para dilatar la pupila y poder observar así bien el fondo.
  • También una vez al año es conveniente hacerse una microalbuminuria, que mide la cantidad de albúmina que se libera en orina, que a su vez es señal de que el riñón pudiera no estar funcionando bien del todo. Hay que tener en cuenta que muchas veces tiene que estar el riñón muy dañado para que moleste, así que esta prueba nos tendrá al tanto de posibles problemas iniciales.
  • Una parte del cuerpo de la que tienes que estar pendiente si tienes diabetes, son los pies. Si quieres saber más sobre el pie diabético pincha aquí.

Salud dental y diabetes

Si tus niveles de glucosa están elevados de forma continuada en el tiempo, tienes más probabilidades que un paciente sano de tener placa dental, encías inflamadas o sangrantes e incluso caída de piezas dentales.
Algunos consejos, además de mantener controlada la glucosa (el más importante), son cepillar los dientes después de cada comida, utilizar la seda dental, mantener la dentadura postiza limpia y acudir al dentista al menos una vez al año.

¿Deporte? ¿Cómo?

Es súper saludable practicar deporte. Además el ejercicio físico es uno de los factores que disminuyen la glucemia.
Siempre es mejor practicarlo de forma moderada y constante. Andar, nadar, bailar… una media de una hora unas cuatro veces a la semana sería lo ideal. Y ojo: cuando hablamos de andar, hay que caminar lo suficientemente rápido para que podamos hablar pero no cantar.
Si estás empezando a hacer deporte (y enhorabuena, nunca es tarde, no hay nada mejor en lo que invertir el tiempo, en poco tiempo verás los resultados), hazte mediciones de la glucemia antes y después del ejercicio. Si antes de empezar tienes 300 mg/dl o más, no hagas ejercicio hasta que controles la medida. Procura llevar siempre azúcar, evita horas de mucho calor y, si puedes, intenta hacer ejercicio en compañía.

¿Puedo tener relaciones sexuales satisfactorias?

Sí. Si actualmente las tienes, ten en cuenta que si no controlas tu diabetes, a medio y largo plazo puedes perjudicar a las terminaciones nerviosas que vertebran tus genitales y por tanto perder calidad en el placer o presentarse disfunción eréctil en el hombre, así que aquí tienes un motivo más por el que implicarte en tu proceso de salud.
Si ya tienes problemas, existen medicamentos en el caso del hombre y lubricantes y ejercicios en el de la mujer que pueden ayudarte a disfrutar de unas relaciones sexuales más satisfactorias, pregunta en tu farmacia.

Viajes

Viajar, sea por motivos de trabajo o por placer, puede ser una actividad a la vez excitante y relajante. Lleva información sobre tu enfermedad y tratamientos.
Un buen consejo es  llevar siempre el doble de la medicación y de material de inyección y/o autoanálisis (pastillas, insulina, lancetas, agujas, tiras reactivas) que necesites durante los días que dure el viaje.
También es interesante llevar durante el viaje azúcar y si el viaje varias horas, algo de comida.
Conviene que el material y la medicación estén en su envase original y llevar las insulinas en el equipaje de mano (a veces en la bodega del avión se producen congelaciones). Si llevas bomba de insulina está bien notificarlo al servicio de seguridad para evitar tener que desconectarla.

Anticonceptivos y embarazos

Si no quieres quedarte embarazada, métodos anticonceptivos ideales para ti son los métodos barrera (preservativo) y los DIU (dispositivos intrauterino). Ten en cuenta que los segundos no evitan enfermedades de transmisión sexual.
Si tienes menos de 53 años, tienes controlada la diabetes y no tienes complicaciones asociadas y no fumas, puedes utilizar anticonceptivos orales (que tampoco evitan las enfermedades de transmisión sexual). Si la decisión de no tener hijos es definitiva, la vasectomía o ligadura de trompas son buenas opciones.
Si estás buscando un embarazo, debes planificarlo con antelación para tener un buen control glucémico en el momento de conseguirlo. Es posible que tengas que cambiar de medicación antidiabética durante el embarazo. Tus profesionales sanitarios te orientaremos.
En la farmacia hay un equipo de profesionales entrenados para acompañarte con tus medicamentos, tus mediciones, tus consultas y todo lo que necesites para vivir tu diabetes con salud.
Ven a vernos, te estamos esperando.

Autor/es

+ posts

Farmacéutica. Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del COF Sevilla.