¡Cuidado con el lobo! Que sale el sol… En el post de esta semana te contamos la importancia de la protección solar en los pacientes afectados por lupus eritematoso sistémico y la campaña que se se está llevando a cabo en las farmacias para dispensarles fotoprotectores en unas condiciones más ventajosas.

La radiación solar es uno de los factores externos más importantes que pueden desencadenar o empeorar los síntomas de los pacientes afectados de lupus (lobo, en latín). Por lo tanto, el protector solar debe ser el compañero inseparable en el día a día de estos enfermos, formando parte del tratamiento no farmacológico de la patología. Ello supone un coste económico difícilmente asumible por algunos pacientes, razón por la cual, han surgido iniciativas de distintas entidades para que el coste de dichos productos sea menor.
Y es que el lupus eritematoso es la más frecuente de todas las enfermedades autoinmunes, cursa de forma crónica con periodos de brote y de remisión y puede afectar a múltiples órganos y tejidos, como la piel. Entre los síntomas que aparecen en la piel, hay algunos específicos (rush malar o alas de mariposa, exantema fotosensible maculourticarial, lesiones eritematosas simétricas, pápulas, placas eritematosas anulares, entre otras) y otros inespecíficos, pero no por ello menos importantes, como la fotosensibilidad. Esta sensibilidad exagerada a la radiación ultravioleta de la piel del paciente con lupus hace que sea necesaria la aplicación diaria de protectores solares de amplio espectro UVB y UVA, con índice de protección solar muy alto, FPS 50+, junto con la adopción de otras medidas de protección como son: ropa, sombrero o gorra, gafas de sol, evitar las horas centrales del día, entre otras. Se debe aplicar homogéneamente el protector solar a razón de 2mg por centímetro cuadrado de piel cada dos horas, adaptado al tipo y estado de la piel, fototipo y circunstancias de uso. Pregunta a tu farmacéutico de confianza cualquier duda que tengas, él te aconsejará.
Otro año más, la campaña ”Frena el sol, frena el lupus” , iniciativa impulsada por la FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña) en la que participan el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y las empresas de distribución farmacéutica Bidafarma y Alliance Healthcare, va a hacer posible que los pacientes con lupus de asociaciones de afectados como ALUS (Asociación Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla), puedan adquirir en las farmacias adheridas a esta campaña fotoprotectores de Isdin a un precio reducido durante todo el año, siempre que sea para uso exclusivo del paciente.
Para más información sobre la campaña, pincha aquí.
¿Conoces alguna persona con lupus? ¡Comparte la información para ayudarle a mejorar su calidad de vida!

Autor/es

+ posts

Farmacéutica comunitaria especializada en Dermofarmacia. Miembro de la Comisión de Dermofarmacia del RICOFSE y del Aula de la Salud.