El uso de mascarillas, obligatorio para prevenir contagios de COVID-19, puede tener efectos sobre tu piel. Desde el Colegio te resumimos algunos consejos de interés.

La mascarilla, nos guste o no, ha entrado a formar parte de nuestras vidas y, por qué no, también de nuestra piel, ya que son muchas las personas que, tras el uso continuado de las mismas, ven como la piel de la zona cubierta se ve afectada de un modo u otro.
Y no nos referimos al uso de verdaderos equipos de protección individual para protegerse frente al COVID-19 (por ejemplo, por profesionales sanitarios), sino al uso de las mascarillas quirúrgicas e higiénicas, obligatorias ya en nuestro país para toda la población.
Los usuarios de mascarillas que previo a toda esta pandemia ya tenían patologías dérmicas preexistentes, como acné, rosácea, o dermatitis seborreica o atópica…son los que más afectada ven su piel tras el uso de la mascarilla, ya que el hecho de llevarla puesta puede agravar su problema.
Pero no son los únicos que lo notan, ya que aunque no se padezca ningún problema en la piel, el simple hecho de llevar cubierta una parte de la cara con la mascarilla tantas horas, ejerce un efecto oclusivo sobre la piel que impide una correcta transpiración; además, en zonas y épocas más calurosas, la mascarilla hace de barrera al sudor, quedando retenido sobre la piel pudiendo favorecer este hecho la irritación de la misma.
Si notas que la zona cubierta por la mascarilla aparece tras su uso irritada, enrojecida, o si te pica….deberías prestar especial atención a tu piel y cuidarla especialmente para que no se agrave la situación. Para ello, puedes seguir unos hábitos de cuidado e higiene básicos que van a prevenir que la piel se resienta; es importante el uso de geles limpiadores apropiados para la zona: suaves y si puede ser, específicos para pieles sensibles; además es importante mantener una correcta hidratación de la piel mediante el uso de productos hidratantes.
En caso de reacciones inflamatorias graves, debes acudir a un profesional sanitario para que valore la situación y recomiende, en caso necesario, algún tratamiento más específico.
Puede ser también que al usar un tipo de mascarilla notes algún tipo de reacción de la piel, pero también es posible que si cambias de marca o modelo, la situación mejore, así que éste es también un factor a tener en cuenta.
Además, como regla general aplicable a todos, os dejamos una serie de consejos para que el uso de mascarilla no suponga un problema para tu piel:
–        Evitar el uso de maquillaje, al menos durante el uso de la mascarilla.
–        Usar productos de limpieza adecuados para cada tipo de piel.
–        No probar nuevos productos cosméticos, no es la época más adecuada para ello.
–        Aplicar crema hidratante después de la limpieza.
–        Usar protección solar incluso cuando se lleve la mascarilla, ya que las mascarillas empleadas para la protección frente al covid no protegen de la radiación solar.
–        No olvides los labios: ellos también tienen productos específicos para su cuidado.
Y como siempre, ante cualquier duda, acude a tu farmacia donde tu farmacéutico puede asesorarte sobre este y otros aspectos relacionados con tu piel.

Autor/es

+ posts

FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla