1. Tipos de radiaciones que existen

La radiación solar es la energía emitida por el sol que se propaga a través de ondas electromagnéticas en todas direcciones.

 

Existen diferentes tipos de radiaciones, aunque las más conocidas son las radiaciones ultravioletas A y B. Los UVA son los que llegan a la dermis y deterioran las fibras de colágeno y elastina. Son los responsables de la aceleración del fotoenvejecimiento cutáneo, a la vez que producen manchas e incluso pueden producir cáncer de piel. Los UVB penetran hasta la epidermis por lo tanto son responsables de las quemaduras de la piel y algunos tipos de cáncer de piel. Ambas radiaciones sólo suponen el 10% del espectro solar, el 90% lo forman la luz visible o luz azul y la infrarroja (IR) que pueden llegar a penetrar hasta la hipodermis provocando la formación de los temidos radicales libres.
 
 

2. Tipos de filtros que encontramos en los solares

Filtros físicos o minerales:

Actúan por reflexión y son los más seguros ya que no se absorben en la piel. Son fotoestables. Se aconseja su uso en niños, pieles sensibles, embarazadas y tras un procedimiento médico quirúrgicos. El único inconveniente es su cosmética, ya que nos dejan la piel blanquecina, suelen ser más espesos y esto hace difícil su extensión en la piel. Hoy día se sustituyen por nanopartículas que son invisibles al ojo humano.
Los más usados son: óxido de titanio, óxido de zinc, óxido de hierro o mica.

Filtros químicos:

Actúan dispersando y absorbiendo la radiación UV. Requieren 30 minutos para ejercer su acción. Como ventaja frente a los físicos presentan una mejor textura y sensación agradable. Su principal inconveniente es que al ser absorbido presenta un mayor riesgo de intolerancia (no es recomendable en niños pequeños, quemaduras y en tratamientos post-láser). Son menos fotoestables que los filtros físicos y tienen distintos espectros de absorción.

Filtros biológicos:

Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres. Las vitaminas A y E en forma de acetato o palmitato son los más usados; también licopenos y polifenoles de té verde o semillas de uva, así como zinc y magnesio que potencian la acción de otros filtros.

 

3. Recomendaciones desde la OF

  1. Evita la exposición solar de forma directa, fundamentalmente entre las 12 y las 16 h.
  2. No exponer de forma directa al sol a los bebés menores de 6 meses.
  3. Aplica protector solar antes de la exposición y reaplica cada dos horas. Existen diferentes formatos que pueden serte útiles. Pregunta en tu farmacia.
  4. Usa un fotoprotector con un SPF muy alto.
  5. La cantidad de fotoprotección tópica que debemos usar es de 2 mg/cm2. Debemos ser generosos en su aplicación.
  6. Ten especial precaución cuando realices deporte al aire libre, protégete usando las prendas de ropa adecuada y no olvides la protección tópica.
  7. Hidratarse es fundamental la ingesta de líquidos antes, durante y después de la exposición al sol.
  8. Tras los baños hay que secarse para evitar el efecto lupa y renovar la protección.
  9. Ten especial precaución con las zonas más sensibles del cuerpo.
  10. Utiliza barreras físicas como sombreros o gafas de sol homologadas.
  11.  Combina la protección tópica con fotoprotección oral. Mejor una doble protección.
  12. Cuidado con los lunares y manchas. Protégelos y obsérvalos. Ante cualquier cambio, acude a un profesional.

 

Y recuerda… ¡el bronceado no es saludable! Hay que resaltar la importancia de la FOTOPROTECCIÓN ORAL. Se suele recomendar para pieles que requieren reforzar su protección cutánea y/o con tendencia a melasma, así como pieles con alergia al sol, que cursen con daños inducidos por radiación solar, personas con vitíligo, rosácea o pacientes que toman medicación fotosensibilizante entre otros. Tienen principalmente en su composición carotenoides como luteína, licopeno y beta-carotenos; antioxidantes como la vitamina C, E; polifenoles que minimizan la formación de radicales libres; también plantas como el helecho (Polypodium leucotomos). La fotoprotección oral NUNCA debe sustituir a la fotoprotección tópica.

 

Bibliografía

-Marie Claude Martini. Introducción a la dermatología y a la cosmetología. Editorial Acribia S.A.
-Tomás Muret. Fotoprotección 2021: consejos desde la farmacia comunitaria. Farmacéuticos, 3 de junio de 2021. Recuperado de: https://youtu.be/hZJcUFKG86M
-Gloria M. Garnacho Saucedo, Rafael Salido Vallejo, Jose Carlos Moreno Giménez. Effects of solar radiation and an update on photoprotection. Anales de Pediatría (English Edition), Volume 92, Issue 6, June 2020, Pages 377e1-377e9.

Autor/es

Rosa Osuna del Río

Farmacéutica comunitaria. Miembro del grupo Adjúntate Dermofarmacia del COF Sevilla.

Inés Martín García

Farmacéutica comunitaria. Miembro del grupo Adjúntate Dermofarmacia del COF Sevilla.