Los piojos son un clásico de la vuelta al cole y no siempre se tratan correctamente. ¿Sabes cómo actuar cuando hay un brote de piojos en el colegio? ¿Quieres saber por qué se producen las resistencias a los tratamientos? En esta entrada te explicamos todo lo necesario para mantener a raya a estos temidos parásitos.
Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) son insectos que viven exclusivamente en el cuero cabelludo del ser humano, produciendo la infestación llamada pediculosis. Son muy contagiosos y se transmiten entre las personas por contacto directo de una cabeza con otra, ya que no tienen alas ni tampoco pueden saltar ni nadar. Es posible también el contagio por objetos de uso personal como gorras, accesorios de pelo, toallas, etc. , pero es mucho menos frecuente, porque los piojos rara vez sobreviven más de 2 días fuera del cuero cabelludo.
Un buen diagnóstico es fundamental
Tratamiento
¿Por qué fallan los tratamientos?
- Uso incorrecto del pediculicida: es la causa más frecuente de fracaso del tratamiento. Generalmente se debe a no haber seguido las instrucciones del producto correctamente: se ha dejado menos tiempo del indicado, no se ha impregnado todo el pelo, no se ha repetido la aplicación a la semana…
- Fallo del pediculicida: ningún tratamiento es efectivo al 100%.
- Reinfestación: puede que se hayan vuelto a adquirir piojos después del tratamiento.
- Falta de actividad ovicida (eliminación de liendres) y/o efecto residual: algunos pediculicidas, como la permetrina, dejan un residuo en el pelo que puede matar al 20-30% de las liendres que no murieron con la primera aplicación; el uso de champús y acondicionadores tras el tratamiento reduce este efecto residual drásticamente, disminuyendo así la eficacia del preparado.
- Resistencia al tratamiento: significa que el pediculicida no es efectivo y los piojos no mueren (son resistentes). El mal uso y el abuso de los pediculicidas han dado como resultado la aparición de resistencias a permetrina y piretrinas, sobre todo. Para un empleo responsable de los pediculicidas, es muy importante no usar productos de tratamiento como prevención y no usar el mismo tratamiento una y otra vez si no es efectivo: la sobreexposición de los piojos a estas sustancias es la causante de la mayoría de las resistencias. Si, después de realizar correctamente el tratamiento, éste no funciona, cambia a otro tipo de producto.
Ante un brote, ¿es posible la prevención?
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla