En España, cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco. Una fecha que la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE) quiso marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. ¿Cuál es el origen de esta enfermedad? ¿Qué provoca? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué tratamiento existe? Te damos unas claves para ofrecer un consejo sanitario más completo desde la farmacia.

Enfermedad celíaca, celiaquía y/ o intolerancia al gluten, ¿es la misma enfermedad?

La Enfermedad Celiaca (EC), también conocida como celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

¿Qué es el gluten?

El factor central que define la EC es la hipersensibilidad a una sustancia es el gluten. El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta (que contiene gluten aunque es mejor tolerada),avena ( aunque no hay unanimidad de criterio para determinar si esta última es tóxica o no para los celíacos) así como sus híbridos y derivados.

¿Cuántos tipos de enfermedad celíaca, celiaquía o intolerancia al gluten existen?

En esta enfermedad no hay grados, es decir, eres o no eres celíaco. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

– Sintomática: Los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
– Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
Latente: Son pacientes que, en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal.
– Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Hay diferentes síntomas dependiendo de la edad: infancia, adolescencia y adulto. Pero los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
Para confirmar el diagnóstico de la enfermedad Celíaca  es necesario que al menos cuatro de los siguientes marcadores sean positivos:
– Sospecha clínica: Valorar la existencia de síntomas y/o signos de la enfermedad
– Serología: Analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular)
– Pruebas genéticas: Casi la totalidad de los pacientes celíacos son HLA-DQ2 o HLA-DQ8 positivos. Pero la genética por sí sola no confirma la enfermedad.
– Biopsia duodeno yeyunal: Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que NO se haya retirado el gluten de la dieta.
– Dieta sin gluten: Debe realizarse un seguimiento para corroborar que se produce mejoría tras eliminar el gluten de la dieta por completo. La mejoría suele ser inmediata aunque la recuperación intestinal es más lenta
¿Qué puede comer una persona celíaca?
Este apartado, es sin duda, uno de los más importantes Una persona que presente dicha enfermedad tiene que saber qué puede y qué no puede comer porque es el único tratamiento que existe una vez diagnosticada la enfermedad.
A continuación, se muestra qué alimentos están libres de gluten, cuales pueden contenerlo y qué alimentos lo tienen.
Bibliografía:
Celiacos.org. 2020. Clasificación De Los Alimentos Aptos Para Personas Celiacas 2020. [online] Available at: https://celiacos.org/wp-content/uploads/2020/02/Clasificaci%C3%B3n-de-los-alimentos-sin-gluten-2020.pdf [Accessed 19 May 2020].
Celiacos.org. 2020. Clasificación De Los Alimentos Aptos Para Personas Celiacas 2020. [online] Available at: https://celiacos.org/wp-content/uploads/2020/02/Clasificaci%C3%B3n-de-los-alimentos-sin-gluten-2020.pdf [Accessed 19 May 2020].

Autor/es

+ posts

Farmacéutica comunitaria. Grupo Adjúntate Nutrición.