Cualquier persona, en diferentes momentos de su vida, puede tener algún problema de salud mental que (en muchos casos) tendrá un principio y un final. Y en mitad de su camino se encuentra con unos medicamentos llamados antidepresivos que le pueden ayudar a mejorar sus síntomas. Son aliados valiosos y necesarios, pero cuando llega el momento de la despedida, puede ocurrir que ésta no se haga como se debe.
Lo que tenemos que tener muy claro es que nunca se deben retirar de manera unilateral sin consultarlo con el médico. Él nos debe indicar el momento y la pauta adecuados.
El principal grupo de fármacos antidepresivos que se usan son los llamados ISRS (inhibidores selectivos de recaptación de serotonina).
Los fármacos que forman este grupo son: sertralina, fluoxetina, citalopram, paroxetina, escitalopram y fluvoxamina.
Para entender por qué la retirada de estos medicamentos debe hacerse de manera paulatina, debemos entender primero su mecanismo de acción:
Lo que hacen estos medicamentos en nuestro cerebro es aumentar la serotonina, por diferentes vías. Así, al aumentar su concentración inducen una mejora de los síntomas del trastorno que padezcamos. Derivado de cómo lo hagan, también será la razón de ser de sus efectos secundarios más frecuentes, que trataremos en otro post.
El síndrome de retirada de los ISRS es el conjunto de síntomas que puede aparecer cuando se discontinua la administración de uno de estos medicamentos, ya sea de forma brusca o disminuyendo la dosis precozmente.
Síntomas somáticos: gripales,cansancio, cefalea, temblor, sudoración, taquicardia.
Desequilibrio: mareo, vértigo, inestabilidad a la marcha, movimientos musculares torpes.
Síntomas sensoriales: sensación de quemazón o pinchazos, trastornos visuales o auditivos, adormecimiento de extremidades.
Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas.
Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarreas.
Síntomas cognitivos: confusión, disminución de la concentración, amnesia.
Síntomas sexuales: hipersensibilidad genital, eyaculación precoz.
Síntomas afectivos: irritabilidad, ansiedad o agitación, bajo ánimo, miedo.
El síndrome de retirada se estima que afecte al 53,6% de los pacientes tratados con ISRS. Generalmente, los síntomas aparecen a los pocos días desde la discontinuación y mejoran cuando se reintroduce de nuevo el ISRS o se retorna a la dosis anterior.
Habitualmente, los síntomas pueden durar una o dos semanas y suelen ser leves y autolimitados. Sin embargo, en algunos casos pueden prolongarse y ser más graves.
Existen varios factores que condicionan la gravedad de este síndrome:
La duración del tratamiento y la dosis de medicamento prescrita por el médico
Lo que dure el medicamento en sangre ( cuanto menos dure, más riesgo)
Fluoxetina: 24-98 h. Se considera prolongada. Riesgo bajo de síndrome de retirada.
Paroxetina, Citalopram, Escitalopram: 24-36 h. Riesgo medio de síndrome de retirada.
Fluvoxamina, Paroxetina: 18-24 h. Riesgo alto de síndrome de retirada.
El método de reducción: si es por mitad de dosis, cuartos, etc.
.-Interrupción brusca. Una interrupción brusca solo estaría justificada cuando aparecen RAM graves o embarazo inesperado.
.-Manifestaciones de abstinencia en retiradas previas.
.-Las características individuales del paciente.
Si el uso de los antidepresivos es inferior a una semana se podría interrumpir el tratamiento directamente. En cambio, a partir de una semana se recomienda retirar gradualmente.
Si se toma más de un antidepresivo no deben retirarse todos al mismo tiempo, deberá realizarse de uno en uno. De este modo, sabremos cuál puede provocar síntomas de retirada y reevaluar el cese.
Hay que tener especial cuidado de no confundir los síntomas de retirada con una recaída en la propia depresión (agitación,cansancio, insomnio), que podría prolongar innecesariamente el tratamiento
¿Cómo evitar el síndrome de retirada?
Describimos tres estrategias de retirada:
.-Reducción lineal de la dosis. Es la estrategia más utilizada.
Si el antidepresivo es de bajo riesgo (duración del tratamiento corta, con fluoxetina, sin historial previo, etc.), se realiza una reducción del 25-50% de la dosis cada 2-4 semanas.
Si el riesgo es alto, se reduce el 5-10% cada 2-4 semanas. La reducción debe alcanzar la mínima dosis terapéutica o la mitad antes de suspenderla totalmente. No obstante, debe tenerse en cuenta que incluso el cambio de dosis subterapéuticas, a las que aún existe interacción suficiente con los receptores de serotonina, al cese total del fármaco puede manifestarse síntomas de retirada.
.-Reducción logarítmica de la dosis. Se posiciona como una estrategia a seguir en la última etapa de la reducción lineal de la dosis, a fin de prevenir posibles síntomas de retirada cuando se interrumpe totalmente. Este método se realiza mediante reducciones muy bajas en intervalos semanales durante 8 o más semanas.
.-Cambio a fluoxetina. En algunos casos, el médico cambia el ISRS prescrito a fluoxetina, debido a que su vida media es más larga.
Como consideraciones finales, algunos consejos que nos pueden ayudar son:
.- Evitar realizar la retirada en un episodio depresivo o situación vital estresante.
.- Si toma benzodiazepinas, es mejor retirar primero éstas y luego el antidepresivos. “Benzostop Juntos” ( https://www.easp.es/urm/intervenciones/benzodiacepinas/) es una iniciativa del SAS con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla que puede ayudar en este tema.
.- Si aparecen síntomas en la retirada, puede ser útil volver a la última dosis y esperar. Pasado un tiempo, podemos volver a bajar pero de manera más paulatina.
Desde la Oficina de Farmacia podemos asesorarte en tu retirada y despejar las dudas que te surjan en el proceso.
Es el último paso de un largo y sinuoso camino; evitemos que salga mal
Bibliografía
Rang H, Ritter J, Flower R, Henderson G. Farmacología. 8ª ed. Elsevier; 2016.
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME). Depresión: ISRS frente a antidepresivos posteriores a 2ª generación. Boletín Terapéutico Andaluz (BTA). 2016; 31(2). Disponible en: https://cadime.es/images/documentos_archivos_web/BTA/2016/CADIME_BTA_31_2.pdf
Fuster-Nácher E, Leal-Leturia I. Suspensión de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y aparición de síntomas de retirada. Prescripción de fármacos (PdF). 2019; 25(5). Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/laprincesa/file/3362/download?token=lBcDs7xs
AEMPS. Ficha técnica Besitran 100 mg comprimidos recubiertos con película. CIMA, 2023 [en línea]. [Consultado en marzo de 2023]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/59718/FT_59718.html
Grupo de uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico de la salud mental. Antidepresivos: selección y deprescripción. Servicio Andaluz de Salud; 2022.