Después de la época estival, nos encontramos plenamente en la estación de otoño, con su correspondiente caída de hojas y sus virus respiratorios. Esta estación se caracteriza por un incremento de las patologías respiratorias, ya que pasamos de estar en ambientes abiertos a cerrados lo que implica que los virus vayan saltando caprichosamente de unos a otros.
Si algo bueno tuvo la pandemia fue que, gracias al uso de mascarillas, patologías tales como gripe, bronqueolitis, laringitis y demás no se vieron aumentadas esos años, aunque hay que prestar especial atención a partir de ahora por lo que te contábamos en nuestro post sobre vacunas de la gripe y la COVID-19.
Sería interesante preparar nuestro cuerpo para esta época del año. Para ello, además de llevar a cabo medidas higiénico-sanitarias tales como lavado de manos y distanciamiento social, damos aquí nuestro consejo farmacéutico para fortalecer nuestro organismo. Las pautas a seguir serían:
Hábitos de vida saludable
El ejercicio físico y la dieta saludable y equilibrada (con frutas, verduras y proteínas de primera calidad) forman un tándem básico para fortalecer nuestro organismo.
Probióticos
Son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas provocan beneficios en el organismo, tales como mantener el equilibrio de la microbiota intestinal. Dicho equilibrio hace que nuestro sistema inmune esté fuerte para defendernos de agresiones externas.
Complementos alimenticios de zinc y vitamina C
El zinc es un oligoelemento fundamental para un buen desarrollo del organismo, ya que interviene en procesos de regenración de tejidos y síntesis de ADN. Tenemos que administrarlo a nuestro organismo de forma externa, ya que este no lo sintetiza. La vitamina C es un gran antioxidante y además tiene acción inmunomoduladora.
Unos niveles adecuados de la pareja formada por zinc/vitamina C favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, disminuyendo así los síntomas de patologías respiratorias tales como el resfriado en intensidad y en tiempo.
Bibliografía
- Mataix Verdú, J., y Carazo Marín, E. (2005). Nutrición para educadores. Fundación Universitaria Iberoamericana.
- Villagrán, M. Muñoz, M., Díaz, F., Troncoso P., Celis-Morales, C., Mardones, L. (2019). Una mirada actual de la vitamina C en salud y enfermedad. Revista chilena de nutrición. 46. 800-808. 10.4067/S0717-75182019000600800.
- Velázquez Pérez, A., Pérez Duerto, O., & Pino de los Reyes, J. (2014). El zinc, micronutriente importante en la salud humana. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 39(8). Recuperado de http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/223
- Varios autores. Microbiota,probióticos y prebióticos (2021). 2ª edición. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Autor/es
Lourdes Pérez Barrientos
Farmacéutica comunitaria. Miembro del grupo Adjúntate Envejecimiento activo del RICOFSE.