La anemia es una patología bastante presente en nuestra sociedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 1620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 24,8% de la población. Aunque hay varias clases de anemia producidas por distintas causas, la más frecuente es debido a una falta de hierro en la sangre, y por ello lo normal es que a la persona que se le detecte este problema, el médico suela prescribirle un medicamento a base de dicho mineral. Pero hay muchos aspectos que tener en cuenta para que el hierro que tomemos sea lo más efectivo posible. Continúa leyendo y te lo explico…
- Cansancio
- Sensación de frío
- Caída del pelo y/o debilidad de uñas
- Palidez de la piel
- Palpitaciones
- Mareos, pérdida de concentración, de memoria…
- Comer pocos alimentos que lo aporten
- Estar embarazada
- Ser una mujer en edad fértil con menstruaciones muy abundantes
- Tener pérdidas de sangre de forma habitual por alguna otra razón.
- La vitamina C (también llamada ácido ascórbico) favorece la absorción del hierro. Por eso es buena idea tomarnos el comprimido o cápsula con un zumo de naranja.
- Por el contrario los productos lácteos (leche, yogures, queso…) dificultan esa absorción. Lo mismo ocurre con la cafeína en altas dosis, productos a base de fibra… Intenta distanciar la toma del hierro de estos tipos de alimentos.
- El hierro produce molestias digestivas: Esto es algo que todo el mundo dice, y sí que es cierto que pueden darse pero podemos minimizarlas tomándolo con las comidas. Aunque te damos un consejo: si a ti no te producen molestias intenta tomarlo mejor media hora antes de las comidas o dos horas después, ya que se mejorará la absorción y lo aprovecharás mejor.
- Las heces se vuelven oscuras, prácticamente negras: ¡NO TE ASUSTES! Es normal que esto ocurra durante todo el periodo en que estés tomándolo.
- Si tomas hierro en forma líquida puede ocurrir que se tiñan los dientes. Para que esto no ocurra diluye el contenido del sobre o de la ampolla bebible en agua antes de ingerirlo.
- Como medicamento que es, SIEMPRE hay que tener en cuenta que no interfiera con otra medicación que tomes. Ten la precaución de distanciar al menos 2 horas la toma del hierro con la de los siguientes medicamentos:
-
- Antiácidos
- Levotiroxina
- Levodopa/carbidopa
- Metildopa
- Ciertos antibióticos: penicilamina, quinolonas, tetraciclinas.
- Si padeces alguna enfermedad digestiva (enfermedad de Crohn, úlcera…) hay que tener también precaución ya que hemos dicho que pueden producir molestias que acentúen estas patologías.
- Una pista para ayudarte a elaborar tus menús: el hierro procedente de animales se absorbe mejor que el procedente de vegetales.
- Para cualquier duda pregunta siempre a tu farmacéutico.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla