Ahora que llegan las comidas de empresa, fiestas de navidad y en general infinidad de eventos sociales de diversa índole, esta pregunta es “top” en la farmacia. Partiendo de la base de que como profesionales de la salud, te recomendamos que moderes todo lo posible el consumo de alcohol como parte del estilo de vida saludable, en este post te contamos por qué y en qué casos deberías extremar las precauciones.
Cómo actúa el alcohol en nuestro organismo
Medicamentos y alcohol
- Benzodiacepinas (se prescriben para la ansiedad o para dormir) que aumentan la concentración de alcohol y del medicamento en sangre, lo cual puede producir depresión del Sistema Nervioso Central.
- Antipsicóticos, antiepilépticos o sulpirida (para vértigos y ruidos este último): Pueden producir problemas de coordinación, lentitud de reacción, pérdida de memoria, rigidez, temblor, espasmos.
- Antidepresivos: Se producen más alteraciones psicomotoras (contracciones involuntarias de los músculos, espasmos, tics, muecas e incluso alteraciones cerebrales).
- Ranitidina (para úlceras digestivas y reflujo): Puede producir una intoxicación etílica porque aumenta los niveles de alcohol en sangre.
- Codeina (para la tos o el dolor): Puede producir depresión respiratoria.
- Acitretina (para la psoriasis): Potencia uno de sus efectos secundarios, la capacidad de producir malformaciones fetales.
- Bromocriptina (para suprimir la lactancia materna): Potencia llamativamente los efectos secundarios del medicamento.
Autor/es
Farmacéutica. Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del COF Sevilla.