En los últimos meses, sobre todo coincidiendo con la celebración de los JJOO, ha habido una alarma sanitaria en torno al virus del Zika. En este post contestamos las preguntas más frecuentes sobre este virus y cómo puede prevenirse la enfermedad.
1. ¿Qué es la enfermedad por virus del Zika?
El virus del Zika recibe su nombre del bosque Zika, en Uganda, donde se aisló por primera vez en 1947. En los últimos años se ha propagado por el continente americano (América Central, Caribe y América del Sur) y actualmente se considera una pandemia.
La infección por este virus no produce síntomas en todos los pacientes y, en caso de aparecer, generalmente son leves (dolor de cabeza, erupciones, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares) y no suelen durar más de una semana.
De momento, no existe vacuna contra la enfermedad, aunque se encuentra en estudio.
2. Entonces, ¿por qué existe tanta alarma?
Porque, aunque la enfermedad es leve, si la infectada es una mujer embarazada puede causar en el feto un defecto congénito llamado microcefalia y otros defectos graves en el cerebro.
3. ¿Cómo se transmite?
En la mayoría de los casos, se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes infectado. Estos mosquitos suelen picar durante el día, pero pueden también picar por la noche.
Por otra parte, se han registrado casos de transmisión por vía sexual y de la madre al feto.
4. ¿Cómo se puede prevenir?
La enfermedad por virus del Zika no tiene vacuna, así que la prevención es básica para evitar contagiarse. Si se viaja a una zona afectada:
- Es importante evitar la picadura de los mosquitos, bien mediante el uso de ropa adecuada (prendas largas), mosquiteras o repelentes que se aplican sobre la piel. Puedes consultar otras medidas de seguridad para viajeros aquí.
- Las mujeres embarazadas, en principio, no deberían viajar a los países afectados por la pandemia.
- Para evitar el contagio por vía sexual, es necesario mantener relaciones sexuales seguras mediante el uso de preservativos.
5. ¿Qué repelentes de mosquitos son eficaces y cómo se utilizan?
En España, los productos repelentes para el mosquito transmisor del virus del Zika tienen que estar autorizados por el Ministerio de Sanidad. Existe un listado de repelentes autorizados por la AEMPS y, por supuesto, en tu farmacia te podrán informar perfectamente.
Las sustancias aprobadas son: DEET (dietiltoluamida), icaridina (o picaridina), citriodiol (Eucalyptus citriodora) e IR3535. Las pulseras y parches de citronela no están aprobadas para este fin.
Hay que utilizar el repelente de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante. En esta infografía puedes ver toda la información que debe contener el etiquetado del repelente y qué significan los pictogramas (dibujos) de seguridad.
Como norma general, no deben usarse bajo la ropa y, en caso de combinarlos con un protector solar, primero debe aplicarse el protector y luego el repelente encima. Si es en forma de spray, para evitar la entrada en los ojos, se pondrá un poco de producto en la palma de la mano para aplicarlo en la cara.
El uso de repelentes basados en DEET no se recomienda en niños menores de dos años de edad y es preferible que se los aplique un adulto. Si son menores de 2 meses, no deben emplearse repelentes, sino que deben protegerse con mosquiteras y prendas adecuadas y evitando la exposición a los mosquitos.
En cuanto a qué repelentes pueden utilizar las embarazadas, según el CDC (Center for Disease Control) americano, los repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, son seguros y eficaces aun para las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho (es preferible que las embarazadas no viajen a zonas de riesgo.
Recuerda que en tu farmacia te pueden aconsejar el repelente más adecuado para ti y tu familia.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla