La enfermedad de Alzheimer es la causa más habitual de demencia. En este post vamos a citar los principales signos de alarma, para que podáis estar atentos a los mismos y así evitar males mayores.
La enfermedad de Alzheimer provoca lentamente pérdida de memoria, desorientación en el tiempo y espacio y dificultades en la comunicación y comprensión de la realidad. A largo plazo, el enfermo deja de saber hacer cosas simples y no reconoce a las personas de su entorno, incluidos familiares más cercanos. Esto, a la larga, le provoca una dependencia de quienes le cuidan para poder llevar a cabo las actividades de su vida diaria.
Esta enfermedad no es hereditaria, salvo un muy reducido número de casos que parece ser que sí tienen un componente genético; pero no existen pruebas concluyentes que indiquen herencia de la enfermedad.
Aunque el origen es desconocido, cada vez se conocen más factores de riesgo asociados a la enfermedad, como los traumatismos cráneo-encefálicos o el abuso de alcohol. Por ello, lo mejor para prevenirla es evitar estos factores de riesgo además de mantener una vida intelectual rica, hacer ejercicios de memoria, concentración o cálculo. Realmente y hablando con propiedad, estas actividades no previenen la enfermedad, pero sí proporcionan más herramientas de compensación cuando estas facultades se deterioran.
Es importante estar atentos a los primeros síntomas, ya que existen tratamientos que pueden ayudar a frenar su evolución y además son más efectivos cuanto antes se instauren. El principal signo de alarma es el fallo de memoria persistente y progresivo. Otros signos alarmantes pueden ser:
- Dificultad para recordar hechos y conversaciones recientes.
- Dificultad para recordar el mes o día de la semana.
- Dificultades para encontrar las palabras en las conversaciones.
- Pérdida de capacidad para manejar dinero.
- Apatía general y alejamiento de las relaciones sociales.
- Cambios llamativos en el carácter.
- Dificultad para cocinar o ir de compras.
- Errores de juicio: dificultad para tomar decisiones adecuadas.
- Tendencia a perder las cosas.
- Desorientación en entornos conocidos.
Si detectas 5 o más signos de alerta sería conveniente que acudieras a un profesional sanitario para que sea él quien valore la situación y proporcione unas pautas de actuación.
No olvides que las asociaciones de familiares de afectados por Alzheimer pueden proporcionarte apoyo, información, orientación y servicios que pueden ayudarte en el cuidado del paciente. Es importante que busques información y apoyo desde el primer momento y no cuándo os sintáis sin fuerza y agotados; cuidar a un paciente con Alzheimer es duro, ya que va a requerir tiempo, cada vez más, y esto puede llevar a un aislamiento social. Además, en los pacientes afectados por Alzheimer son frecuentes las alteraciones del sueño, además de padecer estados de alteración y/o nerviosismo porque el paciente no comprende lo que sucede.
No olvides que en tu farmacia puedes pedir consejo y asesoramiento, tanto sobre la enfermedad como sobre los tratamientos disponibles y asociaciones que pueden ayudarte. No dudes en acudir a tu farmacia para pedir información.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla