Anisakis es un género de gusanos nematodos parásitos que afecta a peces y mamíferos marinos, principalmente, aunque puede infestar (parasitar) también al ser humano. Pero, ¿cómo podemos evitarlo? Te lo contamos en este post.
Cuando se consume pescado infestado por larvas vivas de Anisakis, éstas pueden agarrarse a la pared gastrointestinal. Esto se conoce como anisakiasis o anisakiosis, puede durar varios días y produce síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o fiebre. Los parásitos pueden eliminarse solos o extraerse mediante endoscopia.
En muchos casos, se desencadena también una reacción alérgica cuyo principal síntoma es la urticaria (erupción y picor en la piel) que aparece tras las primeras horas de la ingestión de las larvas (a veces este es el síntoma inicial para diagnosticar la enfermedad). Esta reacción no suele ser importante, pero algunas personas pueden experimentar una reacción anafiláctica grave que requiere atención médica inmediata. Estas personas, lógicamente, deben extremar las precauciones al consumir pescado o eliminarlo por completo de su dieta, en el peor de los casos.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla