En nuestra vida, nos estamos comunicando constantemente y hablar es una de esas formas de comunicación, para disfrutar y participar en la sociedad. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son uno de los mejores medios de comunicación para las personas con autismo, a través de los cuales se estimula el lenguaje oral y ofrecemos un sistema de comunicación inicial. Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado y que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas.

¿Por qué poner en marcha este proyecto de concienciación y visibilidad?

La “Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad”, aprobada por la ONU, recoge en sus artículos 1 y 7 el derecho a la accesibilidad universal y a la comunicación con los apoyos adecuados en todos los entornos, para conseguir una participación plena y efectiva y en igualdad de condiciones de todas las personas en la sociedad en la que conviven, sin barreras.
Nuestra finalidad es la accesibilidad cognitiva y que esto sirva para concienciar a la sociedad.

¿Que es el trastorno del espectro autista (TEA)?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta en los primeros años de vida y acompaña a la persona toda la vida, independientemente de su buena evolución. Afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

No hay dos personas con TEA iguales, dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje. Es una discapacidad invisible, no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.

Se presenta en uno de cada 100 nacimientos. Una detección precoz y una atención temprana especializada, así como apoyos individualizados adaptados a sus necesidades en los diferentes contextos y momentos de la vida, son fundamentales para mejorar su calidad de vida y conseguir el máximo grado de desarrollo personal. El TEA se caracteriza por la presencia de dificultades específicas en las áreas social, comunicativa y cognitiva y las personas presentan un comportamiento e intereses repetitivos. Sin embargo, estas dificultades se presentan con diferente grado de intensidad a lo largo del “espectro”.
Actualmente se considera que hasta un 50% de las personas pueden tener una discapacidad intelectual asociada.
Son pensadores visuales, procesan muy bien las imágenes.

Características principales del TEA

Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas comparten características en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal:

  • La comunicación e interacción social: dificultad tanto a nivel de comprensión como de expresión. Algunas personas tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero tienen dificultad para utilizarlas en una comunicación recíproca. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo del Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación (SAAC), que sustituye y apoya al lenguaje oral.
  • Flexibilidad de comportamiento y de pensamiento: La adaptación a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponer un gran esfuerzo y generarles ansiedad y angustia.
  • Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, manifiestan malestar intenso ante determinados sonidos, olores o texturas. También presentan un interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (insistencia en oler y tocar determinadas cosas), fascinación por las luces, objetos brillantes o que giran y presentan una indiferencia aparente al dolor o la temperatura.
  • Muestran limitaciones de empatía y de reciprocidad socio-emocional.
  • Limitado interés para compartir con los demás sus intereses.
  • Falta de contacto con el entorno.
  • Movimientos estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • No comunicación verbal.
  • Insistencia en el seguimiento de rutinas, tienden a seguir una rutina poco flexible.
  • En caso de situaciones de estrés (médico, dentista…) y de cambios de rutina sin ser anticipados, puede desembocar en una conducta disruptiva.
  • Alteración en relaciones sociales.
  • Alteración en la comunicación: gran variabilidad dentro de esta área, desde personas que no desarrollan ningún lenguaje hablado, personas que muestran un lenguaje repetitivo y poco funcional, hasta personas que con buen lenguaje formal lo utilizan de forma desajustada.
  • Alteración en el lenguaje.
Capacidades de las personas con TEA

También se asocian una serie de capacidades en las personas que forman parte de este colectivo, tales como:

  • Meticulosidad
  • Curiosidad por temas muy específicos
  • Conocimientos muy especializados sobre temas de su interés
  • Sinceridad
  • Honestidad
  • Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas
  • Atención por los detalles
  • Buena adaptación y seguimiento de las rutinas
  • Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas
  • Tendencia a ser muy lógicas
  • Capacidad para escuchar sin perjuicios
Personas beneficiadas con este proyecto
  • Personas con autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down, discapacidad auditiva…
  • Personas con problemas de comunicación o comprensión.
  • Personas con afasia (debida a un ictus)
  • Personas con enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrofica (ELA), esclerosis múltiple(EM), Parkinson, distrofias musculares….
  • Personas extranjeras que no entienden el castellano.
  • Personas mayores que no sepan leer.
Retos y objetivos
  • Crear entornos inclusivos.
  • Mejorar su autonomía.
  • Aumentar su autoestima.
  • Favorecer la comunicación.
  • Favorecer la seguridad personal.
  • Disminuir la ansiedad.
  • Proporcionar predictibilidad.

Autor/es

Mª Salud Jiménez Jiménez

Farmacéutica comunitaria. Vocal de Relaciones con los Pacientes del RICOFSE.