Desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla nos unimos a la necesidad social de apoyar a las personas con discapacidad, rompiendo barreras y promoviendo una farmacia accesible. Es por ello que se pone en marcha una campaña para la mejora de la atención farmacéutica en personas con Trastorno del Espectro Autista y otras patologías cognitivas.

Uno de los principales objetivos de esta campaña es que las personas que tienen alguna discapacidad o problemas de comunicación se encuentren en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que entre por la puerta de la farmacia cuando necesiten adquirir sus medicamentos o necesiten consultar cualquier problema de salud que presenten.

Las personas con autismo una de las herramientas que más les ayudan son los pictogramas.

¿Qué son los pictogramas?

Es muy frecuente que estas personas tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje y de comunicación.

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) tienen el objetivo de aumentar o compensar las dificultades del lenguaje que tienen las personas con discapacidad. Estos sistemas incluyen símbolos gráficos como fotografías, palabras y, pictogramas. También incluyen símbolos gráficos que necesitan productos de apoyo como por ejemplo el tablón de comunicación que hemos elaborado para las farmacias.

Con esto  se permite la agrupación de frases y es posible crear lo que se denominan ‘Historias sociales’. A la vez transforman la realidad en imágenes que representa conceptos, ideas, acciones o elementos que forman parte de la vida cotidiana como acciones o rutinas, y así a través de ellas pueden expresarse.

  • Los pictogramas son imágenes de dibujos sencillos y claros que representan la realidad.
  • Son universales en tanto que pictogramas, por ejemplo, como el de un bote de jarabe o una casa pueden ser entendidos por la mayor parte de las personas independientemente de su idioma o cultura.
  • Son sistemas visuales, puesto que requieren de una adecuada percepción y discriminación visual.
  • Son inmediatos, puesto que la comunicación se establece entre el emisor y el receptor tan solo señalando sobre el pictograma adecuado.
  • En los pictogramas se usan formas sintetizadas y reducidas a su expresión más básica, eliminando estímulos visuales que pueden distorsionar el mensaje y no aportan información relevante.

Como lenguaje visual ofrecen muchas posibilidades de uso, no solo para las personas con autismo ya que es una herramienta que puede ser utilizada en un gran abanico de usuarios, pacientes y colectivos.

¿Quién puede beneficiarse de esta campaña?

  • Personas con TEA
  • Parálisis cerebral​
  • Discapacidad intelectual​
  • Síndrome de Down​
  • Problemas de comunicación y expresión
  • Afasia(debida a ictus)​
  • Enfermedades neurológicas (Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, Parkinson, distrofias musculares, Parkinson u otro tipo de dificultades )
  • Personas extranjeras​​

Herramientas para la campaña IntegraFarma

El material que el Colegio de Farmacéuticos ha elaborado y que es gratuito para todas las farmacias, consta de:

  • Un pictograma identificativo del establecimiento que debe ser colocado en la puerta de cada farmacia.
  • Un tablón de pictogramas con los que se abarca el 80 % de la necesidad de comunicación que puede surgir con estos pacientes. Este panel de comunicación ha sido creado por las Comisión de Relación con Pacientes y de Farmacia Asistencial del Colegio de Farmacéuticos  implicadas en el proyecto IntegraFarma y engloba las dispensaciones, problemas de salud y productos más comunes que vemos día a día en el mostrador de la farmacia.

Estos pictogramas han sido cedidos por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).

5  consejos para comunicarnos con estos pacientes

  1. Utilizar frases sencillas, directas y en afirmativo y dar tiempo a que respondan. si vemos que no responden vamos a formular la pregunta de otra manera, siempre de forma sencilla, clara, concisa y nunca dar por hecho algo que la persona no ha comunicado.
  2. Nos vamos a dirigir al paciente como a cualquier otra persona, acorde a la edad que tenga y siempre debemos dirigirnos a estos pacientes en primer lugar y no a sus padres o tutor.
  3. No todo el mundo tiene el mismo grado de discapacidad ni los mismos problemas. Si creemos que lo puede necesitar hay que explicarle que tenemos otras formas de comunicación y que disponemos de pictogramas que pueden ayudarle».
  4. Cuando estemos atendiendo a estas personas es importante que solo intervenga un profesional en la farmacia así evitaremos que la persona se desoriente.
  5. Si la persona se pone nerviosa y no podemos comunicarnos, nunca perderemos la calma, ni alzaremos la voz.

Estas personas deben salir de la farmacia al igual que otra persona con sus medicamentos o productos, entendiendo para qué lo van a utilizar, cómo utilizarlo y que pueden usarlos junto con sus otros tratamientos, si es necesario para ello utilizar los pictogramas, dibujos, fotos o cualquier material disponible.

Lo que se pretende es que la farmacia con estas herramientas tan familiares para estas personas, favorezca la integración social tanto de las personas con TEA como otras discapacidades cognitivas o cualquier problema para comunicarse. Por lo tanto, mejorar la atención sanitaria que se presta a estos pacientes desde la Farmacia Comunitaria y  así atender mejor sus necesidades sanitarias y fomentar su autonomía, autoestima, independencia y en conjunto su calidad de vida.

Dada la cercanía y capilaridad que tenemos las farmacias esta iniciativa es también una forma de sensibilizar a la población sobre la necesidad de integración social que tienen estos colectivos y a la vez motivar a compañeros farmacéuticos de otras partes de España a ponerla en marcha y a sanitarios de otros sectores.

Autor/es

Irene Pérez Pérez

Farmacéutica comunitaria. Integrante de la Vocalía de Farmacia Asistencial