¿Te han diagnosticado EPOC? En este post te daremos consejos de salud que te ayudarán a vivir mejor con tu enfermedad. Si los pones en práctica pronto te darás cuenta del cambio y la mejoría que experimentas. ¡Esperamos que te resulten útiles!

¿Qué es la EPOC?

La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una patología en la que los bronquios están obstruidos y por tanto se hace más difícil la respiración. Se trata de una enfermedad frecuente, ya que cerca de una de cada diez personas entre 40 y 69 años padecen esta enfermedad. 

Evita el tabaco

El tabaco es la causa fundamental, deberías dejar de fumar completamente. No hay un mínimo de cigarrillos que no te hagan daño, todos y cada uno de ellos influyen en tu EPOC de forma perjudicial. Además deberías evitar que personas que vivan contigo fumen, e igualmente evitar ambientes cargados de humo.

Si quieres dejar de fumar, aquí te explicamos los beneficios que tendrás. Acude a la farmacia y pregunta por el servicio de deshabituación tabáquica, estaremos encantados de ayudarte a abandonar este mal hábito.

¿Qué debo comer?

Debes comer correctamente, porque tanto el sobrepeso como la desnutrición pueden empeorar la enfermedad.
Mejor hacer comidas ligeras y no muy abundantes varias veces al día, a ser posible con alimentos que sean fáciles de masticar. Deberíamos beber a lo largo del día litro y medio de agua, que es la mejor bebida sin duda, evitando bebidas gaseosas.
Sería interesante aumentar el consumo de cereales integrales, frutas y vegetales y evitar alimentos en los que haya que masticar fuertemente, pesados o que produzcan flatulencias. También reducir los atracones de hidratos de carbono.
Otra idea es procurar no tomar alimentos muy fríos o muy calientes y aquellos que por su experiencia puedan producir irritación de garganta.

¿Puedo hacer ejercicio con EPOC?

No es que puedas, es que debesAlgunas ideas que te sugerimos son caminar, baile, natación, bicicleta…
El ejercicio regular te proporcionará:
  • Menor sensación de ahogo 
  • Menos estrés, te sentirás mejor emocional y mentalmente, es decir, estarás de mejor humor y te sentirás más feliz.
  • Tendrás menos descompensaciones.
  • Dormirás mejor por la noche.

Si sientes ahogo reduce la intensidad del ejercicio, pero un poco de falta de aire no te hará daño, no te preocupes. Con la práctica irá disminuyendo la sensación.

¡¡Vacúnate!!

Las vacunas de la gripe y la neumocócica son tus escudos protectores contra dos enfermedades que pueden complicarte mucho la vida. Puedes tener gripe aunque te hayas vacunado, pero la enfermedad será, si ocurre, más leve. Pregunta a tu médico.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

¡¡Claro!! Y también te conviene. Sólo programa la actividad cuando te sientas descansado, practica posturas que no te dificulten la respiración, para y descansa si te ahogas y puedes echar mano de la medicación de rescate si lo precisas. La intimidad, el cariño, recibir amor, caricias y atenciones son fundamentales para la autoestima y nos hace sentir más felices.

En el documento que tienes aquí tienes, además de todos estos consejos, un programa de caminatas que te ayudarán a comenzar a hacer ejercicio de forma regular.

Si te han diagnosticado EPOC, conocer la patología, detectar posibles problemillas y saber cómo resolverlos, familiarizarte con tu medicación y hablar con tus profesionales de salud, mejorarán tu calidad de vida y te permitirá disfrutar más de todas las cosas que te gusta hacer en tu día a día.

Acude a tu farmacia, allí te esperamos para cuidarte.

Autor/es

+ posts

Farmacéutica. Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del COF Sevilla.