¿En qué aspectos sanitarios mejora realmente la salud de aquellas personas que deciden abandonar el hábito tabáquico?
Todo el mundo sabe que fumar es perjudicial para la salud, pero hoy queremos explicarte en qué aspectos sanitarios mejora realmente la salud de aquellas personas que se deciden a dejarlo:
- Mejoran los síntomas respiratorios, como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que padecen muchos fumadores crónicos. Mejoran los pitos, la tos, la producción de mocos…
- Puede ocurrir que los primeros días después de dejar de fumar la persona advierta un aumento de la tos y de la mucosidad, debido a que las defensas pulmonares comienzan a funcionar. Esos síntomas desaparecen al poco tiempo.
- Las enfermedades cardiovasculares también mejoran bastante al dejar de fumar. Además la persona se cansa menos al realizar ejercicio físico, y poco a poco, va recuperando su capacidad cardiaca.
- Al dejar de fumar disminuye bastante el riesgo de padecer un cáncer. Existen diferentes tipos de cáncer relacionados con el tabaco, como los de pulmón, laringe, esófago, páncreas… A modo de ejemplo, se ha visto en diferentes estudios que después de 10 años sin fumar el riesgo de padecer un cáncer de pulmón se reduce prácticamente a la mitad.
- Se recupera el sentido del olor y el sabor a las 48 horas después de haber fumado el último cigarrillo. La salud bucodental mejora muchísimo, y el riesgo de que se produzcan problemas en operaciones quirúrgicas de la boca también disminuye notablemente.
- Cuando una mujer decide planificar un posible embarazo es importante que sepa que al dejar de fumar antes de la concepción será muy beneficioso. Se ha visto en diferentes estudios que el riesgo de tener un niño con bajo peso disminuye muchísimo.
- Existen otros muchos tipos de beneficios: estéticos, económicos, psicológicos….
Así que si conoces a alguien que, por estas u otras razones, quiere dejar de fumar, o tú mismo estás decidido a hacerlo, debes saber que en tu farmacia habitual encontrarás la ayuda necesaria para conseguirlo.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla