La hipertensión debida al efecto de bata blanca hace referencia a niveles elevados de presión arterial cuando la medida de la misma se realiza en la consulta médica, hospital, farmacia… Podríamos decir que se llama así porque consiste en la elevación de la presión arterial cuando esta es tomada por un profesional “con la bata blanca típica del personal sanitario”. Es un símil únicamente, que ayuda a poner nombre a esta situación.
A priori puede parecer que no es importante, incluso resultar gracioso que por los “nervios” de estar frente a un sanitario, los niveles de tensión arterial salgan elevados; pero… ¿qué ocurriría si sólo con esa medida elevada el médico decidiera instaurar un tratamiento antihipertensivo? Estaríais medicados para algo que no se ajusta a la realidad o con una dosis que no es la idónea para los niveles reales de hipertensión que podéis padecer.
Lo normal es que una persona con hipertensión de bata blanca realmente sea normotensa, es decir, que sus niveles de presión arterial no están elevados, y por lo tanto, no sea necesaria ninguna medicación.
Y, ¿cómo sabemos si los niveles elevados de presión arterial se deben al efecto de bata blanca? Pues es fácil: realizando medidas en el domicilio, siguiendo los consejos de medida de presión arterial que os mostramos en este vídeo:
Si los niveles en casa se corresponden con los valores considerados “normales”, podéis estar casi seguros de que la bata os pone nerviosos y de ahí la elevación de vuestra presión arterial.
No queremos dejar de daros unas recomendaciones generales para la correcta medida en casa de la presión arterial. Hay detalles que parecen que no tienen importancia y sin embargo pueden hacer que estos valores se vean incrementados; por ejemplo realizar la medida en un momento de nerviosismo o ansiedad, o mientras se padece algún tipo de dolor. También se recomienda no fumar media hora antes de la medida ni tomar bebidas estimulantes (café, té, cola…), así como orinar antes de la toma. Y por supuesto seguir los pasos que se citan en el vídeo que os he mencionado anteriormente.
Estas recomendaciones son útiles no sólo cuando la medida la vayáis a realizar en vuestra casa, sino también antes de acudir a cualquier centro sanitario para la toma. En este sentido, y teniendo en cuenta que la farmacia es un espacio de salud en el que no se limita el tiempo que el paciente pueda permanecer en ella, desde aquí queremos animaros a que os realicéis la medida en vuestra farmacia habitual, relajados y pudiendo repetirla en caso necesario.
La hipertensión de bata blanca, si después en casa los valores son normales, no requiere tratamiento, pero si es conveniente (y esto es extensible a toda la población independientemente de que padezcan hipertensión o no) seguir una serie de recomendaciones de vida saludable, prestando atención a la alimentación sana y equilibrada, no abusar de la sal y realizar ejercicio físico de forma regular.
Si sospecháis que vuestros niveles de presión arterial son elevados debido a este efecto, no dudéis en consultarlo con vuestro médico y acudir a vuestra farmacia habitual para que programéis la toma de varias medidas en diferentes días, e intentar detectar si la hipertensión es real o no.
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla