La palabra cáncer engloba un conjunto de enfermedades en las que una célula o grupo de células comienza a dividirse sin control, pudiendo diseminarse a otros órganos y/o tejidos, afectándolos de forma más o menos considerable; por este motivo es muy importante la detección precoz. En esta entrada vamos a saltarnos este aspecto y vamos a lanzar un mensaje positivo, y es que el cáncer se supera: esos síntomas acabarán con la finalización de la enfermedad.
- Uno de los efectos adversos que suelen causar preocupación es la posible infertilidad, bien sea temporal o permanente, que puede causar la quimioterapia. Por ello antes de comenzar con la quimioterapia, es importante considerar algunas opciones encaminadas a facilitar una futura fecundación.
- Durante la quimioterapia también es frecuente que disminuyan las ganas de comer, pero una buena alimentación es fundamental durante el tratamiento. Si te cuesta mucho, consulta a tu farmacéutico sobre complementos nutricionales para tu dieta.
- Y, por supuesto, practica ejercicio de forma regular, porque aunque no te apetezca, puede ayudar a mantener el buen funcionamiento de tu cuerpo. No es necesario que realices más ejercicio del que eres capaz, no te sobreesfuerces, pero sí ponle un poquito de fuerza de voluntad ya que es normal que te cueste arrancar, sobre todo por el cansancio que conlleva la quimioterapia.
- Antes de comenzar el tratamiento, piensa que pasarás un rato en el hospital y que se te puede hacer largo; puedes llevar contigo algo que te lo haga más llevadero, como por ejemplo un reproductor de música, crucigramas, libros… En cualquier caso, lo normal es que durante la administración del tratamiento te dejen también estar acompañado por una persona.
- Lo más importante es que te mantengas tranquilo y sereno, y que pidas toda la información que necesites. Apunta tus dudas y que no se te quede nada en el tintero; esto te aportará seguridad frente al tratamiento.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla