La enfermedad de Lyme es una patología poco conocida a pesar de que su incidencia ha aumentado de forma considerable en los últimos años en nuestro país, hasta el punto de que se le considera una enfermedad emergente.

¿Cómo se produce?

Se produce por la picadura de una garrapata infectada por una bacteria del género Borrelia. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente provoca un sarpullido en la piel, fiebredolor de cabeza y fatiga, pero si no se trata a tiempo, la infección puede extenderse a las articulaciones, al corazón y al sistema nervioso.

Las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) que se alimentan de la sangre de otros animales como los mamíferos (incluido el hombre), las aves y los reptiles.

Suelen estar agazapadas en la hierba, los matorrales o los arbustos, a la espera de que pase una persona o un animal del que pueda alimentarse. No lo hacen saltando ni volando, sino que suelen adherirse al paso, aunque también pueden desplazarse por el suelo hasta llegar a ellos. También puede ocurrir que el parásito pase de un huésped directamente a otro.

Una vez sobre él, buscan las zonas calientes y húmedas del cuerpo para picar y alimentarse. En humanos, normalmente son las zonas de pliegues como ingles, nalgas, parte posterior de las piernas, axilas, ombligo, espalda, genitales, cuero cabelludo o detrás de las orejas.

A cualquier persona le puede picar una garrapata, pero quienes pasan mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba corren un mayor riesgo. Esto incluye a quienes disfrutan del camping, excursiones, senderismo, caza y personas que trabajan en parques y jardines. La época en la que existe mayor riesgo de picadura es por tanto de mayo a octubre, aunque algunas especies pueden picar también durante el invierno, y suelen hacerlo durante el día.

Al picar, la garrapata inocula con la saliva unas sustancias anestésicas que hacen que la picadura sea prácticamente indolora, por lo que la persona o el animal afectado no suele notar nada, salvo en ocasiones, un leve picor o enrojecimiento en la zona. Por ello, es necesario revisar el cuerpo con cuidado inmediatamente después de haber estado en zonas de riesgo. Si es necesario, se debe pedir ayuda o utilizar un espejo para controlar también aquellas regiones del cuerpo que sean más difíciles de examinar por nosotros mismos. Cuanto más tiempo permanece el parásito sobre su huésped, mayor es el riego de que le transmita la enfermedad.

Ni todas las picaduras de garrapata ni todas las garrapatas transmiten enfermedades, solo algunas especies pueden hacerlo. En España el riesgo de infección es bajo y difiere en función de la zona geográfica.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

A menudo, en el lugar donde se produce la picadura de una garrapata, aparece una pequeña protuberancia roja, similar a la generada por una picadura de mosquito, que cura en unos días. Este síntoma normal no indica la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, después de haber sido infectado, pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Erupción en la piel o sarpullido (eritema migratorio). De tres a treinta días después puede aparecer un área roja en expansión que a veces se aclara en el centro. La erupción o sarpullido se expande lentamente durante días y puede llegar a medir unos 30 cm de ancho. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede estar caliente al tacto.
  • Otros: fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.

Si la infección de Lyme no se trata, podrían aparecer nuevos síntomas en las semanas o meses siguientes. Algunos de ellos son:

  • Eritema migratorio. La erupción puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
  • Dolor en las articulaciones. Es especialmente probable que los episodios de dolor articular intenso e hinchazón afecten a las rodillas, pero el dolor puede cambiar de una articulación a otra.
  • Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podría producirse meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro), parálisis temporal de un lado del rostro, entumecimiento o debilidad en las extremidades y movimiento muscular afectado.
  • Problemas cardiovasculares: latidos irregulares.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Lyme?

El pronóstico y la curación dependen del momento en el que se diagnostique la enfermedad, presentando en la mayoría de los casos una respuesta óptima si se detecta al inicio. El problema de esta enfermedad está en que no se detecte a tiempo y se cronifique.

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Cuanto antes se trate, mejor, ya que permite una completa y pronta recuperación.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Lyme?

La medida más eficaz para prevenirla es reducir el riesgo de picaduras de garrapatas. Por lo tanto, se deben evitar las zonas donde habitan (césped, arbustos o bosques), y si no es posible, utilizar medidas de protección adecuadas como  vestir prendas largas que cubran la mayor parte del cuerpo y de colores claros, zapato cerrado, camisa dentro de los pantalones, calcetines sobre éstos, gorro, etc., y usar repelentes de insectos (es conveniente que contenga al menos un 20% de DEET si se aplica sobre la piel, o permetrina si se hace sobre la ropa).

Revisar las zonas del cuerpo en busca de posibles garrapatas, y en caso de haber sido picados hay que retirarlas con cuidado lo antes posible.

¿Cómo quitar una garrapata?

Como ya hemos dicho, se debe extraer la garrapata lo antes posible porque cuanto más tiempo pasa dentro del huésped, mayor es la probabilidad de infección.

La forma de quitar una garrapata es usar unas pinzas de borde romo, con las que se sujeta la garrapata lo más cerca posible de la piel, tirar con suavidad hacia arriba sin girar las pinzas y sin aplastar la garrapata. La zona de la picadura debe desinfectarse.

Tras extraer la garrapata, no aplastarla con los dedos o contra el suelo, sino que se debe guardar en un bote con papel húmedo. Lavar bien las manos tras limpiar la zona de la picadura. Y si en los siguientes días o semanas aparecen síntomas como dolor, fiebre, rigidez en el cuello, dolor de cabeza o debilidad, buscar atención médica y llevar la garrapata guardada en el recipiente a un laboratorio para que la analicen.

Enlaces de interés:

-https://medlineplus.gov/spanish/lymedisease.html
-https://www.riojasalud.es/servicios/enfermedades-infecciosas/articulos/las-garrapatas-como-prevenir-picaduras-y-como-eliminarlas
-https://cinfasalud.cinfa.com/p/garrapata/
-https://fundacionio.com/garrapatas-lo-que-debes-saber-sobre-su-picadura/

Autor/es

+ posts

Farmacéutica. Secretaria Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla