¿Cómo son las bolsas de ostomía exactamente? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es la mejor para cada tipo de paciente? ¿Cada cuánto se deben cambiar? Te lo contamos todo en el post de esta semana.
El 60% aproximadamente de los pacientes ostomizados en España suelen tener una ostomía temporal, y el 40% permanente. A veces, la desinformación en estos casos da lugar a un impacto emocional muy negativo, siendo una situación que puede reducirse. Recibir información sobre los cuidados que deben realizarse les ayuda a mejorar su calidad de vida e incluso a hacer una vida prácticamente normal, aprendiendo a manejar las diferentes situaciones que puedan plantearse.
¿Qué es una ostomía?
Las ostomías se llevan a cabo para crear una abertura artificial de un órgano con la pared abdominal (o a veces lumbar). Se realizan a través de una intervención quirúrgica para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho de nuestro organismo.
¿Qué tipos de ostomías nos podemos encontrar?
¿Qué tipos de bolsas existen?
¿Cómo se realiza el cambio de bolsa?
- Debemos retirar la bolsa despegando el disco siempre desde la parte superior, despacio y sin tirones.
- Lavamos el estoma con agua y jabón, y secamos suavemente a toquecitos con una toalla seca y limpia.
- Se mide el estoma con ayuda de una plantilla medidora y recortamos el disco con las medidas del estoma.
- Si el sistema es de una pieza, colocamos la bolsa pegando el disco de abajo a arriba para poder ver el estoma. Si el sistema es de dos piezas, primero colocamos el disco y luego adherimos la bolsa encajando las guías y presionando, comprobando siempre que la unión de ambas piezas se ha realizado de forma correcta.
Bibliografía
Autor/es
Farmacéutica comunitaria. Grupo Adjúntate de Envejecimiento Activo del COF Sevilla.