Para aquellas personas que padecen incontinencia urinaria o recientemente han pasado por una operación quirúrgica, el uso de un colector de orina es una solución cómoda, práctica e higiénica para el paciente.
¿Qué es un colector de orina?
Es un dispositivo tipo preservativo para hombres con incontinencia urinaria. Suele ser de silicona o látex y autoadhesivo. Al tratarse de un material suave, flexible e hipoalergénico se verá favorecido el ajuste y la adaptación a los cambios morfológicos del pene.
¿Cómo sé la talla adecuada para mí?
Para saber la talla adecuada existen unos medidores especiales que indican la talla en función del diámetro del pene. Si no se dispone de éstos, una forma sencilla y aproximada de calcularlo es midiendo con una cinta métrica el contorno del pene por su parte más ancha, y dividir el resultado por el número pi (3.14).
Ejemplo:
Si mi medida es de 10 cm de contorno: 10/3.14=3.18 cm=31.8mm
Ante la duda, si el resultado obtenido se encuentra entre dos medidas, lo ideal es escoger la de menor tamaño para evitar fugas. En el ejemplo anterior, mi colector sería el de la talla 30mm.
¿Cómo se solicita el colector?
Su médico especialista debe indicarle el modelo y medida del colector que necesita junto con su código nacional, para que desde su centro de atención primaria sea posible solicitar a su médico de cabecera una receta, así como las bolsas de orina que necesite.
De este modo, usted podrá recoger en la farmacia el modelo de colector y la talla correspondiente cada vez que lo necesite.
¿Es posible que otra medida me dé mejor resultado?
Sí, a veces la talla del colector puede que no sea del todo correcta. Si medimos y comprobamos que ésta puede ser distinta, se lo haremos saber a nuestro médico o enfermera para que nos hagan otra receta.
¿Cuántas horas se puede llevar puesto?
Se recomienda no exceder las 24 horas de uso para evitar posibles infecciones.
¿Cómo se coloca y se retira el colector?
Para una correcta colocación debe quedar un espacio entre el extremo distal del pene y el tubo de drenaje del colector. Esto evita la obstrucción de la salida de la orina hacia la bolsa.
Se sujeta el colector y se coloca dejando un espacio hueco como se explica en este documento. A continuación, se desenrolla la lámina adhesiva presionando posteriormente de forma suave para asegurar la adherencia y el completo sellado.
Para la retirada sólo hay que desenrollar poco a poco el colector (como un preservativo) y desecharlo. En caso de notar cierta molestia en su retirada, se puede utilizar agua tibia y jabón para suavizar la adherencia y retirarlo más cómodamente. Lo ideal es aprovechar el momento de la ducha para retirar y colocar el nuevo colector.
En este vídeo explicativo se puede visualizar claramente, y de forma didáctica, todo lo mencionado anteriormente.
Por último, y como siempre, le recomendamos que, ante cualquier duda, acuda a la farmacia donde su farmacéutico puede asesorarle sobre éste y otros aspectos relacionados.
Bibliografía:
https://aeuexp.aeu.es/pdf/DefEducaKitInView.pdf
Este artículo NO ha sido patrocinado. Se incluyen enlaces a empresas o marcas por su interés para el lector.
Autor/es
Farmacéutica comunitaria. Grupo Adjúntate de Envejecimiento Activo del COF Sevilla.