Cuando creíamos que lo sabíamos todo sobre el peligro de fumar y lo perjudicial que resulta para el que fuma y para los que están a su alrededor, los llamados fumadores pasivos, encontramos un nuevo concepto que también es importante que conozcamos.
El Tercer Humo, el Humo Invisible, el Humo de Tercera Mano… Todos estos nombres se refieren a lo mismo y no, no estamos hablando de la enésima película de la saga de Star Wars. Se trata de una forma de ingesta accidental de tabaco que siempre ha estado ahí pero que hasta hace unos años no ha llamado la atención de los investigadores.
¿Qué pasa con ese olor a tabaco que impregna todo lo que rodea al fumador? La ropa, las cortinas, el sofá, la tapicería del coche, los cojines de la casa, etcéeeeeetera.
¿A que no se elimina fácilmente? Puede que si vives en una casa con alguien que fume termines por no olerlo porque te acabas acostumbrando, pero te aseguro que sí, que sigue oliendo a tabaco.
Esto ocurre porque ese olor es en realidad el conjunto de las sustancias TÓXICAS y SÓLIDAS procedentes de la combustión del cigarrillo y que se depositan sobre todo lo que se encuentren en su camino hacia el suelo. No te confundas, no se trata solo de la ceniza que sí que se ve, se trata de partículas mucho más pequeñas que no se ven a simple vista pero que están ahí, invadiendo todos tus muebles y enseres.
Imagina a tus seres queridos tocando esas superficies, tumbados en el sofá, con las cabezas puestas en los cojines, tapándose con esa mantita tan mona que va pasando de uno a otro, llevándose las manos a la boca (sobre todo los niños o incluso las mascotas) después de haber tocado todo eso que te he explicado, después de haber tocado ese Humo de Tercera Mano…
¿Qué te parece? Así que no es suficiente con que fumes en la terraza o en la cocina donde no hay nadie; es necesario que conviertas tu hogar o tu coche en un verdadero Espacio Libre de Humo.
Tu farmacia también es un Espacio Libre de Humo y como tal te puede ayudar a dejar de fumar cuando te decidas a hacerlo. Además estamos de enhorabuena: las farmacias de nuestra Comunidad Autónoma se acaban de adherir a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), junto con Hospitales de gran prestigio y otros centros sanitarios.
No tienes excusa: Todos JUNTOS podemos hacer que los consigas y ROMPAS CON EL TABACO. Serás LIBRE y estarás cuidando aún más de los tuyos.
Autor/es
FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla