Esta ONG será la encargada de atender económicamente las dispensaciones de medicamentos y productos farmacéuticos cuyo coste no esté cubierto por la administración pública.
El Colegio y Cruz Roja Española en Sevilla han suscrito un acuerdo de colaboración, por el que esta ONG será la encargada de atender económicamente aquellas dispensaciones de medicamentos y productos sanitarios que no estén cubiertos por la Seguridad Social y que se lleven a cabo en oficinas de farmacia sevillanas a personas en situación de riesgo o exclusión social.
El personal técnico de Cruz Roja será el encargado de valorar y tramitar las solicitudes de las personas que se podrán beneficiar del programa. También se encargará de cumplimentar el impreso que acreditará a las personas acogidas a esta iniciativa para así, junto a la correspondiente receta médica, poder acudir a cualquier oficina de farmacia de la provincia de Sevilla para que le sea dispensado su tratamiento.
Aunque el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla mantiene desde hace años una estrecha colaboración con Cruz Roja Española en Sevilla, ésta se ha intensificado en la actual pandemia de la COVID-19 con el fin de prestar una mejor atención a aquellas personas en situaciones de especial vulnerabilidad. En este sentido, cabe destacar el acuerdo alcanzado entre ambas entidades a principios de la primera ola para que los voluntarios de la ONG pudieran prestar su colaboración a aquellas farmacias que ofrecieran dispensación de medicamentos a domicilios de usuarios que, por razón de edad, enfermedad u otra circunstancia, no pudieran acudir a una oficina de farmacia o fuera recomendable que no lo hicieran como medida de prevención de contagios de COVID-19.