Nuestro compañero Manuel Ojeda, quien fuera vicepresidente del Colegio, Medalla de Oro al Mérito Colegial a título póstumo.

Nuestro Colegio, junto con la Fundación Farmacéutica Avenzoar, celebra estos días las Fiestas en Honor su Patrona, la Inmaculada Concepción. El acto central de la celebración, que para favorecer el cumplimiento de las medidas de prevención ante la COVID-19 se ha celebrado en FIBES, ha sido la lectura del XLII Pregón de la Patrona, a cargo del colegiado y Hermano Mayor de la Hermandad de la Candelaria, Álvaro Delgado Gómez, que fue presentado por la pregonera del año anterior, Adela Larrey. Álvaro Delgado ejerce su labor en la industria farmacéutica, en la compañía Esteve, y el título de su pregón fue ‘Farmacia, Sevilla y María’. Al acto de lectura del Pregón y entrega de las insignias de Oro y Plata de la Corporación asistieron el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José María de Torres, la Delegada Territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, la Decana de la Facultad de Farmacia, María Alvarez de Sotomayor, el Presidente de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, José Antonio Neto, y el Presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos.
El pregón de Álvaro Delgado ha estado trufado de vivencias personales por un lado y de alusiones históricas a la devoción mariana de Sevilla, por otro. En el acto central de las Fiestas Patronales, también se ha procedido a la imposición de insignias de Oro y Plata a los colegiados que han cumplido 40 y 25 años de colegiación, respectivamente. Y a la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito Colegial a Manuel Ojeda Casares, Vicepresidente del Colegio fallecido muy recientemente. Sus compañeros le han distinguido por sus más de 30 años dedicados a las funciones de representación colegial, desde las que «trabajó incansablemente» por la farmacia andaluza. «En su farmacia de Torreblanca se realizó la primera dispensación real de una receta electrónica, y en el mismo lugar recibió durante años a multitud de delegaciones de otros países que venían a ver in situ esa gran innovación que fue la dispensación electrónica de medicamentos», expuso nuestro Presidente, Manuel Pérez. «Con la prescripción y dispensación de medicamentos por vía telemática, se eliminaron las consultas burocráticas, se dio más sentido y valor a la actividad de los distintos profesionales sanitarios, ahorrándoles tiempo, y sobre todo se permitió una mayor comodidad y calidad de vida a todos los pacientes, y especialmente a los pacientes crónicos. Aquello fue un gran logro colectivo. El abanderado e impulsor de ese gran esfuerzo de transformación de la farmacia fue sin duda Manuel Ojeda«, concluyó.
Las fiestas patronales de los farmacéuticos sevillanos culminarán con una Misa el 8 de Diciembre en el convento de Santa Isabel, oficiada por el Rvdo. P. D. Álvaro Pereira. Al terminar se le hará una ofrenda de flores a la Inmaculada Concepción, además de bendecir el Belén instalado en la sede colegial, que podrá ser visitado por todos los sevillanos a partir de esa fecha.