Una representación de nuestra Junta de Gobierno ha informado al primer edil hispalense sobre los pormenores de los congresos mundial y nacional de Farmacia, que tendrán lugar en Sevilla en septiembre de 2022, del internacional de enfermedades raras del próximo febrero, o del papel relevante de nuestra profesión ante la pandemia de la COVID-19.
Una representación de la Junta de Gobierno del Colegio, encabezada por nuestro presidente, Manuel Pérez, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Farmacéutico, y en el que han abordado diversos pormenores sobre las citas congresuales farmacéuticas que acogerá el próximo año la capital hispalense –entre ellas, el 80º Congreso Mundial Farmacéutico–, así como el relevante papel que este colectivo sanitario ha venido desempeñando desde el estallido de la pandemia de la COVID-19.
Precisamente la pandemia ha sido la causante de que hasta en dos ocasiones haya tenido que ser pospuesta la celebración del principal encuentro internacional de la profesión farmacéutica en Sevilla. Inicialmente previsto para 2020, finalmente se espera que sea del 18 al 22 de septiembre de 2022 el referido congreso mundial, que prevé en congregar en la ciudad a más de 5.000 profesionales de todo el mundo, y que coincidirá también con la celebración del 22º Congreso Nacional Farmacéutico.
El encuentro con el primer edil hispalense –en el que ha estado presente también el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores–, ha servido asimismo para repasar el relevante y activo papel sanitario que han desempeñado los farmacéuticos sevillanos frente a la COVID-19 desde sus distintos ámbitos profesionales.
Nuestro presidente también ha destacado que desde los primeros momentos de la pandemia, desde el Colegio se ofreció a las autoridades sanitarias toda la colaboración de la profesión y la de toda la red de oficinas de farmacia de la provincia para acciones de cribado y detección precoz de la COVID-19 –materializada recientemente, en parte, con la autorización para dispensar test de antígenos–, así como para facilitar el proceso de vacunación. En este encuentro institucional ha reiterado ese ofrecimiento como apoyo al resto de compañeros sanitarios y con el objetivo de hacer frente al gran reto sanitario que plantea la COVID-19.
En otro orden, el alcalde de Sevilla también ha sido informado de que en el próximo mes de febrero, la ciudad acogerá de nuevo el Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, encuentro promovido por la Fundación Mehuer –entidad impulsada por el Colegio de Farmacéuticos– y que alcanzará en 2022 su décima edición. Está previsto que esta cita sirva de estímulo para la puesta en común de investigadores, sanitarios y pacientes para avanzar en la divulgación y promoción de la investigación en torno a estas patologías, que afectan a un 7% de la población, y cuyos pacientes han visto afectada su atención a consecuencia de la pandemia.
Junto a nuestro presidente, Manuel Pérez, la representación del Colegio ha estado integrada por el secretario de esta corporación, Juan Pedro Vaquero, y el tesorero, Juan Luis Barea.