El catedrático de Historia de América, Ramón María Serrera, fue el encargado de impartir la lección magistral.

 La Fundación Farmacéutica Avenzoar celebró en la tarde de ayer, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, los actos de su XXIX aniversario. En esta ocasión, el catedrático de Historia de América Ramón María Serrera Contreras impartió la lección magistral “El impacto del Descubrimiento de la Botánica, la Farmacopea y los patrones de Nutrición de Europa (siglos XVI-XVIII)”.
Serrera Contreras, catedrático de Historia de América por la Universidad de Sevilla, es Hijo adoptivo de la ciudad de Guadalajara (México), premio de Investigación del Banco Nacional de México, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y, desde 2006, vicepresidente y patrono de la Fundación Sevillana-Endesa. Profesor en las universidades de Cádiz, Córdoba, La Laguna y Sevilla, es autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, recibiendo en 2012 el premio Fama, concedido por la Universidad Hispalense en reconocimiento a su trayectoria investigadora en el área de ‘Arte y Humanidades’. Asimismo, en su calidad de musicólogo, hasta sido durante 14 años crítico de ópera y música clásica en ABC de Sevilla.
Durante la celebración, se hizo entrega de los premios anuales convocados por la Fundación. Así, el Premio a la Mejor Labor Profesional Farmacéutica ha recaído este año en el farmacéutico sevillano Pedro Aramburu del Río, con más de 50 años de trayectoria profesional en la oficina de su titularidad, en la barriada de Los Pajaritos de Sevilla.
Los premios “Matilde Reyes Malpica” a los Mejores Trabajos Científicos fueron para Pedro Medina Vico, por su “Búsqueda de nuevos oncogenes amplificados genéticamente sobre los que emplear nuevos fármacos”, así como para Raquel Rodríguez López, por su trabajo “Identificación de perfiles genéticos de riesgo a padecer obesidad mórbida”.
El artículo “La farmacia en el súper”, de María Rodríguez Sahuquillo, publicado en el diario El País, ha sido merecedor del Premio de Periodismo Manuel Fombuena Escudero. En cuanto al Premio al Mejor Laboratorio, que reconoce la colaboración con la Farmacia, este año la distinción ha sido para el Laboratorio KERN Pharma.
Asimismo, Avenzoar entregó en el transcurso del acto los premios a los mejores carteles elaborados por alumnos de centros educativos sevillanos, y que este año debían promover la donación de sangre. En esta ocasión, el primer premio ha correspondido a Francisco Villena Sánchez, del IES Llanes de Sevilla. El segundo premio será entregado a Rocío Martos Polvillo, de la Escuela Salesiana de María Auxiliadora.
PIE DE FOTO: 
En la primera fila: Rocío Martos, de las Escuelas Salesianas María Auxiliadora, segundo Premio Mejor Cartel sobre Donación de Sangre; Pedro Vico, “Premio Matilde Reyes Malpica” al mejor trabajo Farmacéutico; Pedro Aramburu, Premio “Mejor Labor Profesional”; Raquel Rodriguez; “Premio Matilde Reyes Malpica” al Mejor Trabajo Sanitario; Vicepresidente ejecutivo de Indukern y CEO de KERN PHARMA, Raúl Díaz-Varela, Premio Mejor Laboratorio; María R. Sauquillo, redactora de El País, Premio Periodístico “Manuel Fombuena Escudero”; representante del IES LLanes, primer Premio Mejor Cartel sobre Donación de Sangre;
Segunda Fila: Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Gonzalo Rodríguez-Buzón, secretario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar; Teresa García, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla ; José Antonio Neto, Presidente de la Fundación Farmacéutica Avenzoar.