Estepa se acaba de sumar a la lista de municipios de la provincia (de la que ya forman parte Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y Osuna) que apuestan por el programa FarmaEduca del Colegio. Una oportunidad para poner en valor la labor sanitaria del farmacéutico como educador en salud.
Coincidiendo con la pandemia, la Junta de Gobierno del Colegio puso en marcha el programa Farmaeduca, que dio sus primeros pasos en Alcalá de Guadaira informando y sensibilizando sobre COVID-19 y vacunación, y que luego se ha extendido a más localidades y a temas muy diversos. Y todo ello, de la mano de los propios Ayuntamientos, con los que han ido firmando acuerdos de colaboración para el despliegue en sus municipios de este programa que refuerza la proyección del farmacéutico como profesional sanitario de referencia.
Así, tras sus primeras actividades en Alcalá de Guadaira, donde el programa ha recibido incluso un reconocimiento institucional por parte de su Ayuntamiento, a través del programa FarmaEduca se han desarrollado ya actuaciones en Mairena del Alcor u Osuna, abordándose cuestiones como las adicciones en jóvenes, fotoprotección, salud sexual, medicamentos en escolares, cuidado de heridas, virus del papiloma humano VPH y su vacuna, hábitos alimenticios en jóvenes, verano saludable, maquillaje oncológico y donación de médula.
Todos estos temas han sido diseñados en función de sectores específicos de población, pues FarmaEduca se ha concebido como un programa intergeneracional dirigido a estudiantes, docentes, familias, personas mayores… Los espacios escogidos para estas sesiones, las que se han celebrado de forma presencial, que han sido la mayoría, han sido en todos los casos cedidos por el ayuntamiento.