Desde el Colegio queremos ayudarte a ofrecer una mejor atención a las personas con autismo y otras patologías cognitivas desde tu farmacia. Por ello nace IntegraFarma, una iniciativa promovida por la Vocalía de Relaciones con los Pacientes y de Farmacia Asistencial.
En los primeros días de julio se ha comenzado a distribuir material informativo en farmacias de Arahal, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Marchena, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Paradas. Está previsto que a lo largo del mes también lleguen al resto de las farmacias de la provincia.
Entre los materiales, se incluye el siguiente tríptico informativo sobre esta iniciativa:
En la web de Hermes Campus Virtual también se puede encontrar un vídeo informativo de la campaña, y en nuestra web también están disponibles dos infografías que pueden ser usadas como material de apoyo a la hora de ofrecer consejo, una sobre claves para una mejor atención a las personas con autismo en la farmacia, y otra sobre una mejor comunicación con las personas con autismo a través de pictogramas.
Tablón con pictogramas
Asimismo, desde el Colegio se facilitará a las farmacias unos tablones con una serie de pictogramas (elaborados por el Portal Aragonés de la Comunicación alternativa y aumentativa, ARASAAC), que permitirán identificar los servicios y/o productos disponibles en las farmacias sevillanas. Uno de los objetivos esenciales de esta iniciativa es, aparte de poder mejorar la atención sanitaria que se presta desde la farmacia, ayudarles a mejorar su autonomía y calidad de vida.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), con una clara influencia genética, se presenta en uno de cada cien nacimientos, lo que significa que tan sólo en la provincia de Sevilla podrían existir más de 100.000 casos. Las personas con TEA presentan una mayor dificultad para comprender el mundo, aunque pueden conseguir participar de forma normalizada en su entorno si cuentan con apoyos especializados adaptados a sus necesidades.
Aunque esta discapacidad se manifiesta de forma crónica durante toda la vida, una detección temprana ayuda a mejorar el desarrollo de estas personas, por lo que las oficinas de farmacia de Sevilla pueden ejercer una labor muy importante de información, sensibilización y ayuda a las familias al reconocimiento de posibles síntomas, dada su capilaridad y cercanía, así como la capacitación de sus profesionales sanitarios.