Con motivo de su visita, nuestro presidente ha reiterado el ofrecimiento de la Farmacia sevillana al reto en salud pública que plantea la COVID-19, como apoyo al resto de compañeros sanitarios, y ha expuesto el deseo de la profesión de que las oficinas de farmacia pronto puedan dispensar sin receta test de antígenos.
La delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, ha visitado el Colegio para mostrar su gratitud al conjunto de la Farmacia sevillana por la labor sanitaria esencial desempeñada frente a la COVID-19.
Serrano ha reconocido que los farmacéuticos «han estado en los puntos más críticos de la pandemia, garantizando la distribución y dispensación de medicamentos y realizando una encomiable labor de educación sanitaria también«. La delegada provincial destacó también nuestra participación activa en acciones de índole social, tanto contra la violencia de género –caso de la iniciativa ‘Mascarilla19’– o en la asistencia a personas vulnerables, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Desde los primeros momentos de la pandemia, desde el Colegio de Farmacéuticos se ofreció a las autoridades sanitarias toda la colaboración de la profesión y la de toda la red de oficinas de farmacia de la provincia para acciones cribado y detección precoz de la COVID-19, así como para facilitar el proceso de vacunación. Nuestro presidente, Manuel Pérez, ha reiterado ese ofrecimiento como apoyo al resto de compañeros sanitarios y con el objetivo de hacer frente al gran reto para el Sistema Nacional de Salud que plantea la COVID-19.
Pérez ha expuesto también en el encuentro el deseo de la profesión de que pronto se resuelva satisfactoriamente el anuncio de que desde las oficinas de farmacias se podrán dispensar sin receta test de antígenos. Una medida que recientemente ha sido acordada en el Consejo Interterritorial de Salud y que ahora debe pasar por el Consejo Consultivo de Estado y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno, antes de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. «Llevamos más de un mes esperando que se haga efectivo este anuncio. Creemos que, junto con la vacunación y las aún necesarias estrategias de prevención, puede ser un instrumento muy efectivo para reducir la transmisión del virus. Cuanto antes podamos ponerlos a disposición de los pacientes, antes saldremos todos ganando», concluyó Pérez.