Nuestro compañero Domingo Ortega López ha recibido el máximo reconocimiento de los I Premios Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por una iniciativa de atención farmacéutica a la población del barrio de ‘Los Pajaritos’, una de las zonas más desfavorecidas de toda España.
El proyecto liderado por Ortega se ha basado en una labor de acompañamiento a los pacientes de estos barrios a través de intervenciones sencillas y coordinadas con otros agentes de salud. De la mano Cáritas en las parroquias de la Blanca Paloma y la Candelaria han podido acceder a usuarios de esta entidad social para conocer de primera mano qué necesidades en materia de salud tenían. A través de una pequeña entrevista podían saber si tenían bien controladas las patologías que padecían, si seguían correctamente sus tratamientos, si tenían problemas para conseguirlos, carencias, etc.
El control de la tensión arterial, seguimiento de glucemia, análisis de los tratamientos farmacológicos para detectar posibles interacciones y/o duplicidades, o consultas sobre nutrición, lactancia materna o cuestiones de pediatría, entre las acciones más habituales realizadas en dichas atenciones.
La información obtenida por los farmacéuticos voluntarios participantes en esta acción era compartida con las farmacias y el centro de salud de la zona para así llevar a cabo un abordaje integral y coordinado de las necesidades socio-sanitarias de las personas atendidas. En este sentido, cabe destacar la labor de las farmacéuticas Elisa Borrego e Isabel Villafranca, titulares de las oficinas de farmacia de la zona, y sus respectivos equipos; Paloma Porras, directora del Centro de Salud Candelaria; nuestra compañera Rosario Cáceres, del CIM del Colegio; y Alfonso Pedrosa, de la Asociación para la Innovación Social y la Participación Ciudadana en Salud (Aispacs).
Nuestra enhorabuena a Domingo y a todas las compañeras que han participado en esta actividad que ha aunado solidaridad y salud, y ha permitido poner en valor el rol del farmacéutico como parte del motor de la acción comunitaria, acompañando a los pacientes y potenciando las relaciones entre diferentes agentes sanitarios.