El Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, en colaboración con el Distrito Sanitario Sevilla Norte-Aljarafe y el Hospital Universitario Virgen Macarena, participa activamente en el proyecto internacional LUCIA, una iniciativa de investigación financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa, que tiene como objetivo desarrollar métodos efectivos para la detección precoz del cáncer de pulmón en personas sanas.
Las farmacias comunitarias desempeñan un papel clave en este proyecto, realizando una labor esencial de difusión e información dirigida a sus usuarios habituales, con el objetivo de reclutar personas para el estudio, ya que el alcance de la red de farmacias facilita una cercanía única con los ciudadanos, convirtiéndolas en un punto estratégico para la difusión de información sobre prevención y detección temprana.
LUCIA, proyecto coordinado a nivel local por el Dr. David Vicente Baz y con la participación del coordinador clínico de Atención Primaria, el Prof. Luis Gabriel Luque Romero, busca identificar factores de riesgo, validando técnicas innovadoras y no invasivas como análisis del aliento, análisis de sustancias volátiles en sangre y sudor, así como análisis predictivos mediante inteligencia artificial.
La participación ciudadana es clave, dirigida a hombres y mujeres de 40 a 80 años, tanto fumadores como no fumadores. El estudio implica completar cuestionarios sobre hábitos y salud, además de realizar pruebas diagnósticas sencillas y gratuitas en los centros de salud adscritos.
Una vez más, la red de farmacias sevillanas se pone al servicio de la administración sanitaria, que, gracias a su capilaridad y cercanía a la población, facilita el acceso de los ciudadanos a iniciativas como LUCIA, y reforzando la colaboración multidisciplinar siempre en beneficio del paciente.