Farmacéutica adjunta, valora positivamente la dinámica utilizada en el desarrollo de la jornada #DisPensando. También destaca la utilidad de la actividad formativa que promueve el Colegio e invita a todos los compañeros a participar en ella.
Nuestra compañera Rocío Vázquez Saldaña, farmacéutica adjunta en la Farmacia Margarita Saldaña Morales, se ha convertido en la ganadora del dueling formativo realizado en el marco de la 14ª Jornada Farmacéutica Sevillana, una actividad diseñada para fomentar, de forma dinámica y atractiva, la actualización formativa entre nuestros compañeros de la mano de una acción basada en el gaming, en un formato parecido a un juego. Como reconocimiento a su resultado ha sido distinguida con la inscripción gratuita a tres cursos que se lleven a cabo desde Hermes Campus Virtual.
Con motivo de su triunfo, nos habla en la siguiente entrevista sobre qué le pareció la Jornada Farmacéutica, sus impresiones sobre el proyecto Adjúntate así como de la actividad formativa que promovemos desde el Colegio o el papel desempeñado por los farmacéuticos durante la pandemia.
¿Qué fue lo que le animó a participar en la 14ª Jornada Farmacéutica Sevillana y en el dueling?
En cuanto a la jornada, me pareció que se iban a tratar muchos temas diversos, como fitoterapia, vacunas o probióticos, entre otros, así que pensé que podría servirme como un chute de aprendizaje y de refrescarme varios conceptos, ya que yo empecé a trabajar en oficina de farmacia hace medio año, pues llevaba dos años dedicándome a otros campos.
En cuanto al dueling, la mecánica me pareció bastante atractiva. Me pareció muy divertido el poder interaccionar con otros compañeros que ya habían participado en la jornada. También creí que era una buena forma de reforzar todo lo que habíamos aprendido durante la jornada.
¿Anima a desarrollar iniciativas de este tipo para fomentar la actualización formativa?
Sí. Ahora que no podemos hacer muchas actividades presenciales, está claro que hay que optar por lo online. En el caso de la Jornada Farmacéutica Sevillana, me pareció una iniciativa variada y completa, con su parte de formación teórica al inicio, de la mano de diferentes ponentes, y luego una parte más dinámica y divertida, la del dueling, que permitió que diferentes compañeros interaccionáramos entre nosotros a pesar de que estuviésemos todos a distancia. Sin duda me animaría a participar en cualquier tipo de jornada parecida.
¿Es usuaria habitual de las actividades formativas de nuestro Colegio o participa de alguna otra de nuestras iniciativas?
Esta jornada me ha servido para conocer más a fondo el proyecto Adjúntate y desde entonces decidí que era una iniciativa en la que quería participar. Así que contacté con el Colegio y actualmente formo parte del grupo de dermofarmacia. Estoy bastante contenta con todos los compañeros que forman parte de él y con muchas ganas de poder participar próximamente y aportar todo lo que pueda.
Siempre creo que este tipo de actividades son muy interesantes porque ayudan a que estemos en continuo desarrollo y aprendizaje. Y también porque sirve para crear vínculos con diferentes compañeros y profesionales de diferentes ámbitos de los cuales siempre te puedes nutrir. Así que, la verdad, me gustaría animar a todos aquellos que muchas veces dudan o no entre participar a que lo hagan sin dudar porque, aparte de aprender, creo que van a disfrutar mucho.
Al margen de la dispensación de medicamentos, ¿está implicada en alguna iniciativa más enfocada hacia farmacia asistencial?
Llevo sólo seis meses aterrizada en la farmacia donde estoy ahora, pero sí es verdad que en un futuro me gustaría implantar actividades más enfocadas a seguimiento terapéutico y servicios asistenciales. En estos momentos estoy implicada en ofrecer diferentes tipos de asesoramientos personalizados a mis pacientes, sobre todo relacionados con la dermofarmacia y farmacia natural. Lo más interesante de todo este tipo de actividades que se salen de lo que sería la dispensación es que creo que aportan un valor añadido, tanto al paciente como al profesional farmacéutico, ya que te permite crear vínculos más cercanos y, al final, poder ayudar de una forma más personalizada.
¿Cómo ve a la profesión farmacéutica en la actualidad? ¿Qué valoración hace del papel que están desempeñando los farmacéuticos en la actual pandemia y cómo cree que la está percibiendo la sociedad?
Creo que la profesión farmacéutica es totalmente indispensable en la actualidad y que es absolutamente enriquecedora. Tener la oportunidad de ayudar a los demás creo que no tiene precio. Para mí, independientemente de que creo que abarca muchísimos campos que me interesan muchísimo, lo que me genera más pasión hacia esta profesión y ganas de darlo todo en el mostrador son las sonrisas y las gracias de los pacientes a los que ayudas.
La pandemia nos ha permitido demostrar que al final los farmacéuticos siempre estamos al pie del cañón. Es de agradecer haber podido seguir realizando nuestro ejercicio farmacéutico y haber podido ser de ayuda durante este año tan duro. En cuanto a la fase 0, yo en esos momentos no me encontraba todavía incorporada a la farmacia, pero lo viví muy de cerca ya que mi madre se dedicó en cuerpo y alma a ayudar en la farmacia todo lo que podía y muchísimos compañeros míos también.
Lo que he vivido en la oficina de farmacia con la pandemia ha sido y sigue siendo duro, pero poder ofrecer consuelo y poder ser útil para mis pacientes es lo que me llevo para mí y lo que me mueve cada día levantarme con ganas de ir a la farmacia y dar el 100% de mí fuera y detrás del mostrador.