El Plan Asistencial del Colegio para 2023 fue presentado por nuestro vicepresidente, Juan Pedro Vaquero, y recoge cerca de veinte programas o iniciativas orientados a cinco objetivos fundamentales: mejorar la comunicación entre niveles asistenciales; mejorar los servicios asistenciales prestados a los pacientes; facilitar el acceso a la medicación; favorecer el registro de datos y el uso de estos en beneficio exclusivo del seguimiento de los pacientes; y aportar información de utilidad a profesionales y pacientes.
En relación con la mejora de la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, Juan Pedro Vaquero destacó la importancia de APFarm@ como herramienta de Comunicación de la Farmacia Sevillana con Atención Primaria, señalando que el Colegio creará nuevas utilidades que se sumarán a las ya existentes de comunicación de incidencias y desabastecimientos y que se seguirá promoviendo el uso por parte de farmacias y centros de salud.
Acerca de la mejora de los servicios asistenciales, el vicepresidente del Colegio incidió en la importancia de los nuevos servicios que se están poniendo en marcha coordinados desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) en Sevilla y en toda Andalucía (MAPAfarma, AxónIctus, ANM, SPD) y depositó grandes expectativas sobre el programa ‘Carpas de la Salud’, que de forma itinerante dará a conocer a la población el potencial asistencial de los farmacéuticos en prevención y promoción de la salud y uso adecuado de medicamentos, desarrollando actuaciones de información en diferentes municipios de la provincia así como grandes barrios de la capital. También destacó la colaboración con otros colegios sanitarios en Benzostop Juntos, que promueve el uso correcto de las benzodiacepinas, y con la administración sanitaria en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), y aludió a un estudio sobre Obesidad Sarcopénica que va a desarrollarse en pacientes mayores, también en toda Andalucía.
Sobre el acceso de los pacientes a su medicación, el vicepresidente del Colegio destacó el avance supuesto por el servicio de entrega de medicación hospitalaria, que facilita el acceso de los pacientes a la medicación que habitualmente deben recoger en el Servicio de Farmacia Hospitalaria de los Hospitales Virgen Macarena (Sevilla) y La Merced (Osuna) en un proceso coordinado Farmacia-Bidafarma-Hospital, así como el de dispensación excepcional, que permite el acceso de medicamentos a pacientes crónicos en caso de no poder acceder a consulta médica para su renovación, o el servicio de entrega de Paxlovid, también en colaboración con la administración sanitaria y Bidafarma.
En relación con el registro de pacientes y la información de utilidad a pacientes y profesionales, el vicepresidente del Colegio se refirió a las plataformas AxónFarma, del CACOF, y Nodofarma Asistencial, del Consejo General, así como a apps desarrolladas por el colegio como FarmaSVQ, que permite conocer la farmacia abierta más cercana, o SocialFarma, con todo el universo digital del Colegio.
Puedes acceder a la presentación completa del Plan Asistencial del Colegio para 2023 a través de este enlace.