Esta aplicación permitirá a estudiantes y profesionales farmacéuticos actualizar los conocimientos adquiridos en la etapa universitaria a través de un videojuego en el que tendrán que escoger, entre cuatro propuestas, la respuesta adecuada a una pregunta sobre Farmacología, Química, Fisiopatología, Nutrición, Bromatología, Farmacia Galénica o cualquier otro contenido incluido en la carrera de Farmacia.
La Cátedra Avenzoar, impulsada por esta Fundación junto a la Universidad de Sevilla, ha creado una aplicación descargable en dispositivos móviles (tablets y smartphones) que permitirá a estudiantes y profesionales farmacéuticos actualizar los conocimientos adquiridos en la etapa universitaria a través de un videojuego en el que tendrán que escoger, entre cuatro propuestas, la respuesta adecuada a una pregunta sobre Farmacología, Química, Fisiopatología, Nutrición, Bromatología, Farmacia Galénica o cualquier otro contenido incluido en la carrera de Farmacia.
“En nuestra profesión necesitamos estar en permanente actualización formativa, y no todos tenemos tiempo de coger un libro y ponernos a repasar lo aprendido. Creemos que a través de esta herramienta dinámica y divertida se consigue mucho más, ya que se pueden aprovechar esos ratos que bien vamos en el autobús, en el tren o estamos haciendo guardia en nuestras boticas”, explica Antonio Mª Rabasco, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla; vocal de Docencia, Investigación e Industria del Colegio y uno de los impulsores de esta novedosa aplicación.
Aparte del beneficio que conlleva como herramienta de reciclaje formativo, Rabasco destaca las posibilidades de “feedback” que ofrece esta app (que lleva por título ‘Avenzoar’), ya que de las cuatro posibles respuestas la aplicación te detalla al instante cuál es la correcta lo que “permite aprender casi de manera involuntaria”.
La retroalimentación también queda patente a la hora de poder generar nuevos cuestionarios:
“La app contaba en su lanzamiento con 4.000 preguntas, número que ha ido creciendo con el tiempo ya que los usuarios tienen la posibilidad de plantear sus cuestiones, que serán validadas por los gestores de la aplicación”, señala.
Los usuarios que se enfrenten al cuestionario planteado (dividido en ocho secciones, determinadas por un color y temáticas propias del programa formativo de Farmacia) podrán analizar su grado de conocimiento, ya que la aplicación registra el grado de aciertos y errores. Asimismo, también tendrán la oportunidad de plantear ‘partidas’ con otros usuarios (la aplicación también permite buscar qué personas la han instalado en sus dispositivos). En este caso, un dado determina qué preguntas toca responder a “semejanza de un trivial”, apunta Antonio Mª Rabasco.
Hasta la fecha, más de 3.400 personas se han descargado este ‘juego farmacéutico’ en móviles y tabletas (disponible tanto para dispositivos Android como iOS). Aparte de en España, desde Cátedra Avenzoar destacan el enorme potencial que puede tener entre la amplia comunidad farmacéutica hispanohablante de Sudamérica, “donde ya han comenzado a utilizarla”. De cara a futuras actualizaciones de la app, prevén desarrollar un canal de comunicación directa entre usuarios de la misma, así como la posibilidad de traducir los contenidos al inglés para llegar a un público más amplio y diverso.
La aplicación ‘Avenzoar’ puede descargarse a través de este enlace.