Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, el Ministerio de Sanidad y la AEMPS lanzan una nueva campaña informativa que podemos aprovechar como recurso divulgativo para nuestro consejo farmacéutico.
Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre, y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18-24 de noviembre), el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han lanzado una nueva campaña informativa, que bajo el lema ‘Antibióticos: tómatelos en serio’, pretende concienciar sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos.
Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y, de acuerdo con los últimos datos, 4.000 de estas muertes se registran en España, cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico. Pese a que el conocimiento general de este problema ha mejorado en los últimos años –según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, el porcentaje de españoles que piensa equivocadamente que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45% (2016) al 36% (2018), uno de los mayores descensos registrados en la Unión Europea–, se mantiene en el 5 % el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con antibióticos.
Desde la Farmacia, como espacio sanitario más próximo a la población y en el que desempeñamos nuestra labor los profesionales expertos en el medicamento, debemos realizar una especial labor de sensibilización y divulgación entre nuestros usuarios y pacientes, a fin de favorecer el correcto uso de los tratamientos. En este enlace puedes encontrar material de esta campaña, para que puedas utilizarlo en tus redes sociales. Por el bien de los propios pacientes y de nuestro sistema sanitario.